Xalapa, Ver.- En Veracruz la alerta mundial por el brote de coronavirus suena "a algo lejano" para la población, quien asegura que les da más miedo el dengue o la influenza que una enfermedad China.
"La verdad es que yo he oído que es una enfermedad china y que aún está muy lejano que venga para acá" asegura Soledad Ruiz, una mujer que espera turno afuera de un hospital público de Xalapa en un día feriado. "La verdad es que aquí debería preocuparnos más el dengue que ya mató a tanta gente o la influenza. Hasta una gripa puede ser más peligrosa", asegura la mujer que busca atención para una infección respiratoria.
De manera oficial, la Secretaría de Salud (SS), exhortó a la población que se transporta en avión o barcos a declarar ante la autoridad sanitaria si presentan síntomas asociados como fiebre, escurrimiento nasal, malestar general y dolor de cabeza, toda vez que, con ello, se prevén contagios que ponen en riesgo a la ciudadanía.
Como parte de las acciones para hacerle frente al coronavirus sólo se han colocado módulos permanentes con material informativo en inglés y español en puertos y aeropuertos de la entidad, a fin de prevenir enfermedades respiratorias.
"Se trata de que todos puedan distinguir síntomas e identifiquen los números que deben marcar o la unidad médica a la que pueden acudir con respecto a casos epidemiológicos”, aseguró el titular de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios y responsable de Sanidad Internacional de la SS, Bartolo Avendaño Borromeo.
Hilda Montero Ladrón de Guevara, investigadora del Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Veracruzana (UV) detalló que los síntomas del coronavirus son muy similares a los de una gripe: fiebre, dolor de cuerpo, cabeza y tos; también se presentan algunas complicaciones asociadas a la neumonía, que derivan en dificultad respiratoria.
Destacó que, aunque el virus puede infectar a personas de cualquier edad, son niños y adultos mayores quienes suelen tener un cuadro clínico más crítico, sobre todo si presentan una comorbilidad de diabetes, problemas cardíacos u otro mal. Para el resto de los pacientes sí hay probabilidades de vida.
Por ello, recomendó a la población no tener contacto con personas que presenten infecciones respiratorias ya que el virus ingresa al organismo tras haberse inhalado partículas microscópicas arrojadas por personas infectadas al hablar o estornudar.
NO SE ESTÁ PREPARADO PARA LA EMERGENCIA
Si enfermedades como el cáncer o el VIH no pueden ser atendidas de manera eficiente en Veracruz, mucho menos se podría atender una epidemia mundial como el coronavirus en caso de que esta enfermedad llegase a la entidad aseguró Marco Antonio Rodríguez Juárez, integrante de la Red Nacional de Abogados Ciudadanos.
“Si ya enfrentamos una situación de desabasto de medicamento para los niños y adultos que padecen cáncer o VIH y la atención no se da como debería ser, no quiero ni imaginar lo que pasaría en materia de salud en caso de que enfrente nuestro país algo como el coronavirus”, dijo.
Rodríguez Juárez, quien participa de un programa de amparos para enfermos que no reciben medicamentos y atención, destacó que, si la emergencia por el coronavirus no ha podido ser atendida por un país como China que cuenta con una economía sólida y con el material y recurso humano menos se hará en México en donde hay desabasto incluso de medicinas básicas. “No estamos preparados para algo de esa magnitud”, señaló.