Orizaba, Ver.- Baja número de estudiantes en las escuelas primarias de turno vespertino en la ciudad de Orizaba, pues los padres prefieren el horario matutino, señala Mariano Paredes Solís supervisor escolar de la zona 015 de primarias en Orizaba.
Ejemplifica la escuela Ahuaializapan en el municipio de Rafael Delgado, donde de 120 alumnos la matrícula bajó a 60, puesto que los padres optaron por el turno matutino, siendo que muchos alumnos cursaron más de 2 años en esta modalidad.
- Puedes leer también: Tomaremos medidas por bajas temperaturas en 14 municipios: SEV
"Tengo escuelas vespertinas y en este es el número de alumnos que ha reducido hasta en un 100% tengo una escuela en donde tenía 120 alumnos y ahorita son 60 porque los padres de familia prefieren el turno de la mañana", dijo.
Cuales son las razones por las que ha bajado la matrícula de alumnos
Cuestionado sobre las razones por las cuales los padres de familia optan por esos cambios, subraya que pueda ser por el ingreso de hermanos menores a turnos de mañana, lo que les facilita llevar a dos en un solo horario.
No obstante, pueden existir otros factores como los laborales o de convivencia familiar por las tardes, luego de horario laboral.
Recalca la dificultad de reorganizar al personal docente, cuando en las escuelas se queda muchos maestros y poco alumnado, pues se busca dar la atención a otras escuelas que han presentado baja matricula docente.
Dijo se piensa en aplicar cambios de escuela de zona urbana a la rural, desafortunadamente estas acciones no se pueden tomar tan ligeramente, pues debe de consultarse con el docente, de lo contrario podría haber problemas.
Lo anterior explica se puede tomar a afectaciones a la estabilidad laboral de los maestros.