Río Blanco, Ver. - Cansados de la falta de agua y los cobros excesivos por el servicio que desde hace años no les llega al 100 por ciento, vecinos de al menos siete colonias de Río Blanco bloquean los arcos de Orizaba a la altura de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana. Exigen la presencia de Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez, director de CAEV en Veracruz.
"Nosotros venimos peleando el problema desde el 2017, hicimos reuniones con autoridades de Xalapa con la finalidad de resolver el problema que venimos arrastrando. En su momento logramos que se fijarán en el problema de la falta de agua en las colonias", dijo Yohalmo Sánchez Hernández, vecino afecto.
- Te puede interesar: Tras cinco horas de bloqueos, taxistas logran acuerdos con gobierno
Sin embargo, hasta el momento no ha existido solución y aunque se han venido cambiando a los directores operativos de las oficinas en Río Blanco, el problema no se ha solucionado, por lo que en diversas ocasiones han realizado bloqueos y plantones por la falta de este servicio por el cual, afirman, pagan con sus contribuciones de predial.
¿Cómo son afectados los ciudadanos de Río Blanco con el servicio de agua?
Lamentan que la distribución del agua sea en menor cantidad y con basura, pues son resultados que han obtenido desde hace más de 2 meses que no cuentan con el servicio al 100 por ciento, sin embargo, hay casos que desde el 2017 este servicio les es moderado, debido a las malas condiciones de la tubería y que al pretender cambiarse han generado obras en malas condiciones, pues estas no se terminan de realizar.
Cuestionados si han tenido acercamiento con la encargada de la oficina de CAEV en Río Blanco, Karel Salas Vaca, señalan no ha dado solución, por lo que ahora con su bloqueo piden la llegada del director de la dependencia a nivel estatal.
Cabe hacer mención que en el 2018 dieron a conocer a través de un documento el problema del agua en el municipio.
¿Cuántas personas participan en el bloqueo?
Esta tarde, a la altura de los arcos de Río Blanco, en los límites con Orizaba, un grupo de más de 20 vecinos cerraron esta vialidad en ambos sentidos para exigir la presencia de Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez, director de CAEV en Veracruz y así tener un diálogo, pues exponen que hay vecinos que tienen el cobro del servicio desde hace años y este no les es surtido en su totalidad.
- Leer más: ¡Jardín de niños sin maestros! Infancias regresan a la escuela, pero sus docentes no, la historia
¿Cuáles son las colonias de Río Blanco afectadas?
De entre las colonias afectadas se destacan Modelo, Flores Maón, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, La Libertad, Agraria, Fovissste, Las Haciendas y el Centro de Río Blanco, "hay familias que tienen enfermos, desde el 2015 no tienen agua en su totalidad, las pipas nos las venden, no nos las dan pese a que pagamos, viene el proyecto de las Tres Villas, pero abren la calle y no cierran", exponen.
Por su parte, Isidro Hernández, vecino afectado, señala que desde el 2015 le cortaron el agua y desde entonces no tiene el servicio, "me siguen cobrando y el recibo me llega, antes de que me la cancelaran debía 3 mil ahora son más de 30 mil pesos, estoy dispuesto a pagar, pero lo que debía no lo que no tengo".
La distribución de agua, calidad, la no colocación de medidores y tarifas justas son los puntos que están exigiendo los ciudadanos a las autoridades estatales de CAEV, por lo que afirman no se moverán hasta que llegue alguien a atender sus peticiones.
Cabe señalar que la tarde de ayer llegaron al municipio de Río Blanco personal a nivel estatal de este ente, no obstante, no se dio la atención pertinente hacia los vecinos.