Orizaba, Ver.- Al grito de “si ellos no me cuidan, me cuidan mis hermanas, me cuidan mis hermanas que es mi manada”, así fue como las integrantes de los colectivos feministas Chihuatlahtolli, Marea Verde Altas Montañas y Kally Luz Marina cantaron la bamba feminista, mientras instalaban en el centro del parque Castillo la antimonumenta, con la que buscan visibilizar la lucha para exigir justicia por las víctimas de la violencia de género.
Hecha de papel maché por la artista plástica Martha, quien forma parte de este colectivo, la antimonumenta quedó erigida con cemento en el cimiento, con los colores morado y rosa, el puño cerrado al centro, con frases como “Ni una más” y “11 feminicidios diarios en México”.
Rodeada por pobladores de la comunidad de Magdalena que llegaron con carteles en donde el rostro de Nancy recordaban su brutal asesinato de manos de su marido, una escena que reflejaba el dolor y la impotencia de los asistentes a este movimiento en el que esperan frenen las muertes de mujeres en la región.
Así fueron llegando una a una las mujeres que se reunieron para exigir justicia en el marco del Día Internacional de la Mujer a conmemorarse el 8 de marzo, una fecha que no es de celebración para ellas, es de recordar, de conmemorar y de gritar a unísono justicia.
En el altavoz se fueron pronunciando y dando su testimonio las coordinadoras de los distintos colectivos quienes invitaron a mujeres que tenían mucho que decir y compartir con todos los presentes, entre ellas la madre de Nancy, la señora Irma Zepahua, también estuvo Araceli Salcedo, representante del colectivo de desaparecidos quien también busca incansablemente desde hace 8 años a Rubí, su hija. Así alzaron la voz y expresaron su mensaje.
“Queremos que esta antominumenta, sea un recuerdo constante de las deudas pendientes que tiene el estado en sus distintos niveles para con las mujeres de este país, con la instalación de la antimonumenta en las Altas Montañas, otra vez decimos ¡Basta!, exigimos no más feminicidios no mas violaciones, queremos caminar sin miedos, vivir en nuestras casas y estar en nuestras áreas de trabajo libres de violencia”, gritaron las manifestantes.
Será en próximos días que busquen la manera de juntar recursos entre las integrantes de los colectivos para poder hacer esta antimonumenta de un material más resistente y colocarla en algún lugar en donde pueda estar visible y de manera permanente para así tener como punto estratégico un lugar para recordarle a todas las mujeres que la lucha por la justicia no para y debe seguir adelante.
“Queremos participar sin violencia en las instituciones del estado, tener el acceso a la justicia cuando nuestros derechos son violados decidir sobre nuestros cuerpos sobre nuestras maternidades, es decir, queremos vivir sin violencia que resuene fuerte la rabia, el dolor y el amor de quienes les recordamos exigiendo justicia y haciendo memoria para hacerlos presente”.
Al final, las feministas cantaron canciones hechas por los colectivos y gritaron al mismo tiempo sus representativas frases como son: “abajo el patriarcado que va a caer, que va a caer, arriba el feminismo que va a vencer” las cuales repetían las asistentes que llegaron con cubrebocas en tonos morado y pañuelos verde.