Córdoba, Ver.- Habitantes de la colonia Ricardo Flores Magón denuncian públicamente que personal de Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizaron una mala reparación en el cableado, pues el pasado 12 de julio derivado de esto se originó una contingencia en el lugar.
Se trata e aproximadamente 60 personas quienes se vieron afectadas la noche del viernes, cuando se quedaron sin luz esto sobre la avenida 2 calles 31 y 33, lo complicado fue que luego del apagón el cable de electricidad cayó al piso afectando el asfalto, la llanta de un vehículo, la carga que traía el cable realizo corto en medidores de las viviendas.
Patricia Galindo, habitante del lugar, mencionó que está es la tercera ocasión que los cables de luz les generan preocupaciones y problemas “queremos que la Comisión nos cambie los cables, no queremos que los parchen, puede ser peor, estamos preocupados por el riesgo que estamos viviendo”.
Los vecinos, dijeron haber realizado llamadas al 911, 071 y Protección Civil (PC) de la ciudad, mismos que atendieron su queja minutos más tarde cuando ya se habían suscitado los daños antes mencionados.
Mónica Vergara Flores, es quien sufrió el daño de la explosión de su medidor, dañando toda la instalación eléctrica de su vivienda, acotó que no está de acuerdo con la capacitación de PC Córdoba “pedimos que vengan si es necesario con bocina en mano para que nos digan que hacer, no sabíamos si salir de nuestras viviendas o quedarnos”.
Cabe hacer mención que los orificios realizados por las chispas que generaron los cables de 12 mil volteos, un cableado de medio voltaje, son de aproximadamente 1 cm de diámetro.
José Luis Sánchez Hernández, dueño del vehículo dañado, expresó haber arriesgado su vida al tratar de quitar el cable que cayó sobre su auto “por salvar mi coche le eche agua a la llanta que se estaba prendiendo, el cable estaba cerca de mi pierna, por más que me gritaban que no lo hiciera”.
Ángela Solís Molina, es madre de un joven que sufre de una discapacidad, mismo que requiere de un artefacto eléctrico para poder respirar mejor, mencionó que su hijo se vio afectado y en estado de crisis luego de que estuvo horas sin poder recibir oxigeno, “tuve que quitarle a mi hijo su válvula para que pudieses respirar por la abertura que tiene en el cuello, se me estaba ahogando, si mi hijo moría a quien le iba a echar la culpa”, mencionó.
Al no recibir una respuesta pronta de CFE por el cambio de cableado, buscaran los medios para llegar ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Cabe hacer mención que Protección Civil catalogo en siniestro como natural, mismo que no fue pasado como reporte a la alcaldesa Leticia López Landero.