¿Conocías los huevos escondidos? En mercado de Orizaba los preparan

Es un antojo que no te puedes perder

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · sábado 13 de julio de 2024

Entre las delicias del comal que preparan: picaditas, tacos de flor, gorditas de frijol, destaca el “huevo escondido o tortilla con huevo” | Foto: Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- En el local de picadas de “La Tía”, que se ubica en el mercado Emiliano Zapara preparan un curioso antojito: el huevo escondido. Le llaman así porque está dentro de una tortilla, que preparan por encima como una picadita con salsa verde, roja o macha, frijoles, mantequitas, queso y cebolla. El platillo se puede degustar como desayuno o almuerzo acompañado con café, champurrado, atole de sabores, agua de limón o refresco.

Doña Adela, la Tía, como le dicen de cariño no solo su familia que trabaja con ella en el puesto, sino su clientela, tiene más de 30 años ofreciendo los antojitos típicos en la nave 4 del zoco. Entre las delicias del comal que preparan: picaditas, tacos de flor, gorditas de frijol, destaca el “huevo escondido o tortilla con huevo”.

Te puede interesar: ¿Qué llevan las tradicionales memelas de Orizaba? Conoce la receta

Lupita y Mary son quienes cocinan el platillo. Explican que hacen una tortilla que cuando se infla, -seña de que ya está cocida- la abren por una orilla y colocan el huevo estrellado dentro y la cierran de nuevo, para que se cueza el huevo.

Este antojito no es muy conocido, pero quienes ya lo probaron llegan con frecuencia y lo piden, pues no lo hacen en otro lugar | Foto: Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

Después de unos minutos, terminan su preparación como si fuera una picadita, pues le ponen la salsa, queso, cebolla, mantequitas y frijoles de la olla.

Lo sirve en un plato de plástico y, el olor y sabor inunda los sentidos del cliente que dobla la tortilla con el huevo escondido para darle una mordida grande, que hace caer queso y salsa.

Sin reprimirse, los comensales piden un refresco de cola frío y un vaso con hielos para acompañar este antojito único, que se vende en el interior del mercado Emiliano Zapata, que se ubica en Oriente 11 entre Norte 12 y 14.

Hacen una tortilla y cuando se infla, la abren por una orilla y colocan el huevo estrellado dentro y la cierran de nuevo | Foto: Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

¿Desde cuándo preparan el "huevo escondido"?

Lupita explica que ese antojito lo preparan desde hace 15 años, cuando un cliente llegó pidiéndolo y, al no saber cómo se hacía les explicaron que a una tortilla que se estaba cociendo se levanta uno de sus lados y ahí se pone un huevo, para que se cueza también, pero dentro de la tortilla.


Señala que este antojito no es muy conocido, pero quienes ya lo probaron llegan con frecuencia y lo piden, pues no lo hacen en otro lugar, así, poco a poco se ha hecho popular en ese mercado. El costo de la pieza es de 30 pesos y llegan a vender hasta 15.

Le ponen la salsa, queso, cebolla, mantequitas y frijoles de la olla | Foto: Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

Así como piden huevo escondido o tortilla con huevo, hay clientes que piden picaditas con huevo o nopales asados.

Al cliente lo que pida, pues algunos compran, por ejemplo, bisteces, que les piden asar en el comal y poner en la picadita, que sabe mucho mejor con las salsas picantes hechas con la receta secreta de la Tía.