Orizaba, Ver.- El sombrero, que hasta hace algunos años para muchas personas era un accesorio indispensable en su vestir o como protección contra los rayos del sol, en la actualidad su uso con estos fines disminuyó y muchos lo sustituyeron por gorras u optaron por no usar nada.
Don Gilberto, comerciante en el Mercado Melchor Ocampo recordó que el negocio familiar lo comenzaron sus abuelos hace más de 45 años. "En ese entonces había nueve locales que vendían sombreros, ahora sólo quedamos cuatro", dijo y agregó que algunos cerraron porque emigraron a otros lugares y otros porque ya no quisieron seguir.
Explicó que son distintos tipos de sombrero los que vende, desde los más sencillos hechos de palma hasta los más estilizados hechos de tela, forrados con terciopelo o los de fabricación china, que son económicos pero de baja calidad.
Mencionó que si bien disminuyó la venta de sombreros, ésta se mantiene por la moda de los grupos de música de banda. "La gente joven es la que más viene a comprar sombreros". Indicó que incluso mucha gente de campo opta por el uso de gorra o el paliacate para cubrirse del sol, aunque lo mejor para hacerlo es con el sombrero de palma, que sí protege contra los rayos ultravioleta.