Río Blanco, Ver.- Un promedio de 250 familias que habitan en cuatro colonias a lo largo de la ribera del río La Carbonera están en riesgo de sufrir alguna afectación en caso de que se registre alguna barrancada, sin embargo, para prevenir esa u otra situación que pudiera dañar su patrimonio o su persona, personal del Ayuntamiento limpia el cauce del mismo.
El alcalde David Velásquez Ruano supervisó los trabajos que se realizan en el cauce desde los límites con el municipio de Nogales.
“Llevamos mil metros cúbicos de material que hemos sacado del río y vamos a continuar hasta el puente de San Nicolás y un poco más, sobretodo deshierbar la parte del río qué es lo que trae bastantes moscos en esa temporada“, dijo.
Señaló que hay material pendiente por retirar en la Barranca de la Carbonera que bajó debido a la deforestación causada por el incendio forestal que se registró hace unos días.
“Estamos limpiando lo que nos corresponde, ya Nogales hará lo propio”, dijo y agregó que están en pláticas con la Secretaría de Medio Ambiente para ver qué seguimiento al tema de la reforestación.
Mencionó que las zonas vulnerables están reforzadas con los muros de gavión y hay algunos pendientes, pero hace falta la maquinaria para reacomodarlos.
A lo largo del afluente, mencionó, hay algunos ductos de Pemex que al parecer están fuera de funcionamiento, pero no dejan de ser un riesgo por el acumulamiento de gases; sin embargo, señaló que hablando de la habitantes todavía se encuentran varios metros a distancia, por lo que consideró que no hay ningún riesgo para ellos en caso de caer material sólido sobre los mismos.