[Video] Hay nuevo obispo en Córdoba, renuncia Eduardo Patiño por motivos de salud

Eduardo Carmona Ortega es ahora el obispo de la Diócesis, su nombramiento fue aceptado por el Papa Francisco, esto responde a la renuncia al gobierno pastoral, por cuestiones de salud de Patiño Leal.

Por Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · sábado 4 de julio de 2020

Fotos Archivo OEM | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- A través de un comunicado escrito por Eduardo Patiño Leal, ahora Obispo Emérito de la Diócesis de Córdoba, anuncio su renuncia a su cargo pues su estado de salud sigue en recuperación, por ello hoy se anuncio al coadjutor, Eduardo Carmona Ortega como el nuevo Obispo de la Diócesis Cordobesa.

Eduardo Carmona, Obispo coadjutor de la diócesis de Córdoba | Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

En dicho mensaje se lee:

Este relevo pastoral que hoy se hace realidad, ha sido fruto de muchos diálogos con el señor en el silencio de la oración, reflexionando sobre el deterioro de mi salud, y la preocupación de no poder cumplirles adecuadamente en mi ministerio episcopal como ustedes lo requieren

Patiño Leal, recordó que desde noviembre del 2018 habría manifestado necesitar un apoyo para la Diócesis, “ruegan encarecidamente a presentar la renuncia a nuestro oficio, si por enfermedad quedase disminuida nuestra capacidad para desempeñarlo”.

Dijo que al momento de interrumpir la tercera ronda de visitar pastorales que hace cada año a las parroquias de los seis decanatos, solo pudo visitar 5 de las 8 que había agendado para el 2019, por lo cual, dicha situación no fue de su total agrado.

Por ello que el Papa Francisco –a petición mía - quiso bondadosamente fortalecer la pastoral de nuestra diócesis con el envío de un hermano obispo coadjutor – monseñor Carmona, al que tuvimos la alegría de recibir el pasado 3 de Enero, como quien viene “en nombre del Señor

Recalcó que en los últimos meses su salud se ha complicado y ha requerido de varios tratamientos así como cirugías. En dicho escrito agradeció la cercanía y la oración de los feligreses y de las diversas pastorales.

“El Señor Jesús, Pastor y Obispo de nuestras almas, me ha permitido la gracia de poder servirles durante estos primeros 20 años de nuestra Diócesis de Córdoba como su primer obispo. Juntos hemos podido hacer realidad muchos sueños y hemos podido dejar sembrados muchas obras y experiencias evangelizadoras que en su momento darán los frutos esperados”, dijo a los Hermanos sacerdotes, diáconos, religiosas y religiosos consagrados y feligresía en general.

Señaló que ahora como obispo Emérito, su servicio como autoridad y gobierno pastoral ha culminado, “este grave ministerio recae en adelante sobre mi hermano Eduardo Carmona a quien debemos obediencia y respeto”.

Fotos Archivo OEM | El Sol de Córdoba

De forma emotiva, redacto que los lazos de amistad, fraternidad y paternidad que puedo realizar con los sacerdotes, diáconos, seguirá.

Por su parte, el ahora obispo de Córdoba, Eduardo Carmona Ortega, a través de un comunicado a la comunidad católica de la Diócesis, dio a conocer el nombramiento que el Santo padre el Papa Francisco ha aceptado la renuncia que el primero obispo de Córdoba ha presentado.

“Como saben, al haber sido nombrado un servidor como "Obispo Coadjutor con derecho a sucesión", y que tuve la dicha de venir a esta Diócesis el tres de enero de este año 2020, una vez que Mons. Eduardo Patiño presentara y le fuera aceptada su renuncia, inmediatamente yo asumiría la responsabilidad como segundo Obispo de la Diócesis de Córdoba. Hoy se ha dado este paso”.