ORIZABA, Ver.- “Ni unas más, ni una más, ni una asesinada más”, “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, “Con falda o pantalón, respétame cabrón”, “con ropa, sin ropa, mi cuerpo no se toca”, gritaron cientos de mujeres de todas las edades, que con motivo del Día Internacional de la Mujer salieron a las calles a exigir respeto a sus derechos, que cese la violencia hacia ellas y que se les provean espacios seguros, oportunos, de calidad y gratuitos para la interrupción legal del embarazo.
Integrantes de colectivos feministas caminaron por la principal calle de la ciudad, desde el Poliforum Mier y Pesado hasta el Parque Central ,visibilizando con gritos y cubriendo con una tela negra los ojos de estatuas ubicadas a lo largo de la Calle Real, entre ellas el monumento a la vida y pintas en el Palacio Municipal, la violencia que afrontan en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelven.
Te puede interesar: Marchas feministas de norte a sur del estado este martes
Estas expresiones, señaló Luz María Reyes Huerta, activista de Marea Verde Altas Montañas son la única forma de exigir, muchas de ellas, justicia, porque llegaron al hastío por la constante violencia que resienten.
“A lo mejor no nos ha tocado perder a una hija, hermana o a nuestra madre, pero atravesar por una situación difícil y acudir a las autoridades y que te encuentres con que no hay sensibilidad y te revictimizan, que no hay acceso a la justicia, hacen que lleguen a romper y, como decía una compañera de México, el que quiera romper que rompa y el que quiera pintar, que pinte y el que no, que no estorbe. Llega a tanto el hartazgo que se ha derivado en eso”, aseveró.
Aunque el contingente fue numeroso y se hizo escuchar, la población que lo encontró a su paso, respetó la manifestación, que llegó hasta el Centro Histórico de la ciudad, donde colocaron la antimonumenta.
En Orizaba, dijo, buscan apertura y entablar un diálogo constructivo con las autoridades para que entiendan la postura del feminismo, y si es necesario “ponemos a su disposición los pocos conocimientos para sensibilizar al Ayuntamiento y los de la región”, y es que dijo, no es posible que en este día se felicite y entreguen flores a las mujeres, porque no es para eso la conmemoración.
Finalmente, cabe señalar que el paso del numeroso contingente no ocasionó el cierre de comercios en el centro de la ciudad.