Zongolica. Ver.- El heroico cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Sierra de Zongolica no tienen una estación digna y nadie que les ayude, están en la calle.
Así lo dio a conocer su comandante Juan Carlos de la Cruz Cano, a través de un video que se subió en las redes sociales de los bomberos, el cual fue grabado al pie de una banqueta, en medio de un aguacero.
“No tenemos a donde ir, estamos en un local pero ya nos lo pidieron y no tenemos recursos para pagar una renta”, dice el jefe de los “traga-humo”.
Señala que ha intentado contactar al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien han llevado oficio en cinco ocasiones, pero hasta el momento no han obtenido respuesta desde el pasado mes de abril.
De la Cruz Cano aclara que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), les ofrece un terreno en comodato, pero se los darían hasta el mes de diciembre, y sería por un año.
Mientras tanto, dice que se mantendrán plantados en el parque municipal, hasta que tengan una respuesta favorable.
Por mencionar, de acuerdo con el informante, Bomberos Voluntarios de la Sierra de Zongolica, la agrupación tiene 9 años trabajando y es la única de auxilio en la parte de la zona serrana.
Fueron registrados como grupo de rescate por la Secretaría de Protección Civil, luego de la capacitación a la cual se han sometido sus integrantes.
Estos últimos son 13 elementos, y solo cuentan con una unidad de respuesta inmediata, a la cual le dan mantenimiento con recursos propios y acuden a los auxilios vestidos con trajes reciclados o de rehusados, al haber pertenecido a otros compañeros de otras estaciones.
Te puede interesar: Requiere Bomberos de Mendoza 30 mil pesos para su operatividad
De los diferentes ayuntamientos en la Sierra de Zongolica, ninguno les da apoyo para conseguir el predio, sin embargo han prestado sus servicios para rescates en cavernas, incendios como el ocurrido en el mercado de Tequila, e incluso en accidentes automovilísticos.
Por ello es que el jefe de los Bomberos Voluntarios de la Sierra de Zongolica, pide el apoyo de las autoridades competentes y de la ciudadanía, para tener un estación digna en un terreno que les pueda ser donado.