Orizaba, Ver.- Este día, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Policía Federal y Fuerza Civil bloquearon el acceso a la Inspección de la Policía Municipal. Al conocer los hechos, el presidente municipal Igor Fidel Rojí López se trasladó al lugar, exigió ingresar, así como conocer el motivo del operativo.
Afirmó estar en la mejor disposición de colaborar con las autoridades estatales para dirimir cualquier diferencia que exista.
No he podido hablar con el secretario de Seguridad Pública, desde las 7:00 de la mañana intento dialogar con él y nadaIgor Fidel Rojí López | alcalde de Orizaba
Añadió que ni con el titular de la SSP, ni el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha podido hablar. "Necesito primero ver que es lo que sucede en la Inspección de Policía, que me den algún oficio", abundó.
Atrincherados policías de Orizaba en el Palacio
Un grupo de policías se atrincheró en el interior del Palacio Municipal, desde donde expresaron que sólo entregarán sus armas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), más no a la Secretaría de Seguridad Pública.
A través de la reja los policías dieron a conocer que la mayoría pasó los exámenes de control y confiablidad, y no tienen por qué ser llevados hasta Xalapa para volver a pasarlos. "Nos quieren llevar en vehículos particulares hasta El Lencero, no los vamos a permitir", advirtieron.
Familias de policías preocupadas, les llevan alimentos
Familiares de los policías, preocupados, llegaron hasta el Palacio Municipal y les llevaron alimentos, otros se trasladaron a la Inspección de Policía buscando saber el motivo del operativo y dónde estaba su familiar.
Comunicado de la SSP
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado dio a conocer, mediante un comunicado, que, con el objetivo de garantizar el orden y la paz social en la región de las Altas Montañas, el secretario Hugo Gutiérrez Maldonado, en coordinación con autoridades de Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional realizaba un operativo para revisión de armamento a la Policía Municipal y verificar que esta cumpliera cabalmente con la Licencia Colectiva para la Portación de Armas de fuego. Por ello, de manera temporal, la Policía Estatal asumiría la seguridad en el municipio.
Cuidaban la ciudad 317 elementos en 107 patrullas y 240 cámaras
La ciudad era vigilada por 317 elementos municipales con un parque vehicular de 107 patrullas y 240 videocámaras de seguridad, distribuidos en puntos estratégicos de la localidad, cuyas imágenes llegan al C5, Centro de Control ubicado en la Inspección de Policía.
Golpean y saquean patrullas de la policía de Orizaba en operativo de la SSP
Policías resguardados en el Palacio Municipal denunciaron que, durante el operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, primero los golpearon y luego saquearon las patrullas. "Como iban cubiertos del rostro y no tenían número las unidades de la SSP no podemos hacer la denuncia", señalaron los disconformes.
Exigieron que la Fuerza Civil entregue a los dos elementos de la Policía Municipal que detuvieron durante la madrugada de este día mientras realizaban su recorrido por calles de la ciudad.
Los 80 elementos con 25 patrullas que se encuentran en el edificio del gobierno local en espera de entregar el armamento a la Sedena para que haga la revisión al mismo, más no a la Policía Estatal.
"Nos querían detener para cuestionarnos del homicidio de los 3 compañeros en la colonia Ferrer Guardia y vincular que no se prestó el apoyo debido. Yo fui la segunda patrulla que llegó al lugar de los hechos", reveló uno de ellos.
"Ahí le pregunté a uno de los heridos e iniciamos el protocolo de entradas y salidas, de búsqueda al interior también, que digan que no actuamos bien es mentira, sí se le dio seguimiento y con prontitud llegamos al llamado que nos hicieron", comentaron.
Ministeriales no salieron a apoyar
"Ahí había policías de la Ministerial con armas largas y no salieron a apoyar la agresión que sufrieron los policías estatales", manifestaron.
Otro dijo: "patrullaba por la colonia Margarita y de inmediato al llegar se brindó a los heridos el apoyo de paramédicos, y más adelante localizamos un sitio donde se vendía droga", abundaron.
Manifestaron su preocupación al alcalde
Tras salir de la Inspección de Policía, el alcalde se trasladó al Palacio Municipal para dialogar con quienes están atrincherados ahí. Reconoció ante ellos que la situación es difícil pero que hacen todo porque se resuelva de la mejor manera.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional llegó a hacer la revisión del armamento, como lo pidieron los policías locales; de este trámite se lleva una bitácora que es un control que permite conocer el número de armas que portan los policías, que está en comodato por parte del gobierno del estado.
Personal del Ayuntamiento trasladó unidades al SERMUN
Trabajadores de las diferentes áreas del Ayuntamiento trasladaron las patrullas de la corporación a las instalaciones de Servicios Municipales (SERMUN), donde quedan resguardadas pues son propiedad del municipio.