Orizaba, Ver.- Ciudadanos que marcharon por su democracia piden al Gobierno Federal que no meta las manos en la próxima contienda electoral del 2 de junio, no colgarse de los programas sociales, siendo que estos son un derecho, entre otras peticiones así lo expresó, Luis Francisco García Franco, joven participante de la marcha.
"Nosotros los jóvenes exigimos respeto y por eso nos sumamos a la lucha por la democracia, queremos una vida libre y elegir a nuestros representantes".
En forma de listado, el declarante puntualizó las peticiones que como ciudadanos realizan con esta marcha por nuestra democracia y son: que el Presidente de la República deje votar en paz, que no haya abusos de los programas sociales y que presidentes municipales dejen de desviar recursos para campañas oficiales.
Que los programas sociales son un derecho, "no es dinero del presidente y menos de su partido", asimismo que las autoridades electorales hagan su labor, un blindaje al dinero de las campañas, pues no se quiere dinero y campañas financiada por la delincuencia, que los medios de comunicación hagan su labor parejo para cubrir las campañas de partidos políticos.
"Vamos a lograr que por lo menos 7 de cada 10 mexicanos vayan a votar en estas próximas elecciones", dijo García Franco.
Por su parte, el ciudadano Tomás Trueba Gracián, afirma que el defender la democracia y el voto libre es parte de sus acciones como ciudadanos con derecho, "acá estamos miles en favor de México, nuestras familias, amigos e invito a que sigamos luchando por la libertad, el manifiesto leído en otras ciudades y en más de 12 países en el extranjero y Orizaba no nos íbamos a quedar atrás y acá estamos, pues exigimos libertad y respeto".
Ante el micrófono y la ciudadanía asistente pidió que sigan defendiendo su libertad por lo que llamo a seguir tomando acciones en favor de las condiciones que han permitido una tolerancia política y pacífica que están a punto de romperse.
Asegura que las elecciones pasadas lograron un privilegio y terreno ganado, toda vez que se siguió respetando su derecho al voto, "hay millones de ciudadanos libres que queremos que nuestra voz se oiga fuerte y claro".
El clima no impidió la marcha pacífica por la democracia en Orizaba
Minutos después de las 11:00 de la mañana y pese a la brisa que caía en la ciudad de Orizaba, con sombrillas, impermeables, gorras y gorros, más de mil ciudadanos salieron de la plazoleta de Los Dolores ubicada en Calle Real frente a la terminal de Autobuses de Oriente (ADO).
Siguiendo hasta sur 5 e incorporándose a la calle aledaña al parque Castillo, al menos 20 minutos después de salir, llegaron a este parque central, donde un equipo de sonido y otras personas que portaban alguna prenda rosa y camisas pagadas por ellos mismos, es como empezó la protesta pacífica.
En el lugar se pudieron ver a personalidades de la política como el exdiputado Federal, Juan Isidro del Bosque Márquez, así también se dio cita el empresario Alejandro Zairick y también ex Diputado Local por el Partido Acción Nacional (PAN), también la Diputada Federal por el PAN, Mari Carmen Escudero Fabre.
El empresario metalero, Ely Chahín y la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Orizaba, Karina Solís Herrera.