Orizaba, Ver. - Padres de familia toman las instalaciones de la primaria Benito Juárez García, de la Cabecera Municipal de Ixtaczoquitlán, exigen una respuesta por parte de Ricardo García Jiménez, encargado de Espacios Educativos, pues la obra de remodelación al interior de la escuela fue detenida desde hace aproximadamente una semana sin darles una razón concreta a los padres de familia y profesores.
Fue hace aproximadamente seis meses que se dio la noticia a los medios de comunicación sobre la posible demolición del inmueble, mismp que tiene más de 100 años ubicado en la cabecera municipal, esto para moverlo a otro espacio más adecuado, el cual fue asignado en el ex Campo Deportivo Municipal.
Te puede interesar: Padres de familia de primaria en Ixtaczoquitlán piden destitución de director
La negativa de los padres se hizo desde que esta noticia se dio a conocer y fue el día 11 de octubre del 2022, cuando el gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, llegó a Ixtaczoquitlán para presidir la Mesa Técnica de Firiob siendo que antes de su ingreso al Palacio Municipal los padres lo abordaron comentándole la situación de la escuela, la historia, los alumnos y la problemática qué sostiene con el Gobierno municipal a cargo del presidente municipal, Nahum Álvarez Pellico.
Cabe hacer mención que ese día se dijo la escuela no sería demolida, sino que se tendría una remodelación y luego de papeleos, trámites y otras manifestaciones, Espacios Educativos a través de su encargado Ricardo García Jiménez se emitió un monto económico arriba de 7 millones de pesos para demoliciones, uso de mecánica de suelo y construcción de 6 aulas y sanitarios para niños y niñas.
En enero del presente año se dio la noticia de que la obra sería retomada, luego de que se aclaró que el estudio de uso de mecánica de suelo corresponde al terreno ubicado por el Palacio Municipal de Ixtaczoquitlán y no en el excampo, donde se pretendía quedara la escuela, no obstante, han transcurrido 5 meses y no se ha visto avance.
¿Qué áreas de la primaria Benito Juárez García de Ixtaczoquitlán ya fueron demolidas?
En entrevista, Jacinta Martínez Ramos, vicepresidenta de la Sociedad de Padres de Familia, afirma que únicamente se hizo la demolición de las aulas que no contaban con las condiciones adecuadas, el estudio del uso mecánico de suelo, perforaciones y el quitar una parte del domo escolar para trabajar de forma adecuada.
Aunque si se vio el ingreso de maquinarias, situación por la cual se dividió la escuela y se redujeron las horas de clases, no han empezado las edificaciones adecuadas por parte de la empresa "Cemag Construcciones, Excavaciones y Maquinaria del Golfo S. A" de C. V, situación que llevo nuevamente a los padres de familia a manifestarse.
Síguenos a través de Google News
"La respuesta dada es por la falta de pago y la certificación del uso mecánico de suelo, sin embargo, de esto último se dio hace 5 meses, no obstante, han pasado semanas y la obra sigue en los mismos términos, qué en el mes de enero, la empresa recibió más de 3 millones 981 mil pesos para empezar la obra, porque no se ha hecho algo".
Marisela González González, tesorera de la Asociación de Padres de Familia, explica que el día 3 de febrero del presente año se emitió un oficio dando a conocer el monto dado, el cual aparece en la Gaceta Oficial.
Te puede interesar: Después de 2 meses reanudan construcción en primaria de Ixtaczoquitlán
El documento fue firmado por diversos entes del gobierno, entre ellas por parte de la Secretaria de Educación del Estado de Veracruz, Espacios Educativos, Gobernación del Estado y a la Secretaria de Educación Primaria, pero desafortunadamente no se ha tenido avance, "vemos que hay la mitad del anticipo y no han hecho nada, la pregunta es que ha pasado con el dinero".
Cabe resaltar que se les mencionó a los padres que el personal de la constructora estaría llegando poco después de las 10:00 de la mañana de este lunes 22 de mayo. En tanto seguirá tomada la escuela y mañana se reanudarán las clases, ya que los infantes siguen con clases dos horas diarias.
De 8:00 a 10:30 de la mañana toma clases los niños de primero a tercer año, el restante de 10:30 a 12:30.
Para evitar sanciones, los profesores de la institución, así como el director, acudieron a la supervisión escolar a enterar de los hechos, sin embargo, la titular no se encontraba, por lo que se les pidió redactar un oficio y llevarlo en el transcurso del día en horario laboral.
Los padres están dispuestos a acudir a Espacios Educativos en Xalapa o bien al palacio de Gobierno para tocar el tema con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.