Boca del Río, Ver.- A consecuencia de la inestabilidad atmosférica que se registra frente a la costa central de Veracruz, este viernes se formó una tromba frente a la zona de playa de Boca del Río.
La imagen fue capturada por usuarios de las redes sociales que presenciaron el fenómeno que en tierra se llama tornado, pero en el mar se le conoce como tromba.
De acuerdo con el meteorólogo Isidro Cano Luna este efecto se origina por la inestabilidad que hay en la costa de Veracruz que propicia el desarrollo de nubes de gran dimensión vertical y dentro de ellas hay corrientes ascendentes y descendentes.
El fenómeno se presentó alrededor de las 11:00 de la mañana frente a la playa del Morro y fue visible desde gran parte del bulevar.
“Una tromba es lo mismo que un tornado, pero en agua se conoce como tromba, se deprende desde una nube de gran dimensión vertical, debido a la intensa inestabilidad que se presenta dentro de dicho género de nubes con sus corrientes ascendentes y descendentes, suelen recorrer algunos metros y luego se recogen hacía la base de la nube que lo genero a diferencia de los tornados que son de mayor recorrido y destrucción”, detalló.
Mencionó que las trombas tienen su escala de medición con base a la T. Fujita y aunque no son muy comunes no representan ningún riesgo porque sus vientos son contrarios.
Comentó que en caso de encontrar una lancha o un yate, las naves llegan a zarandearse, pero sin riesgo de destrucción.
Te puede interesar: ¿Has visto el Pico en estos días?, impresiona
“La trombas ocurren, no tan seguido pero si, este es el primero del año, hace algunos años tuvimos tres pero si hemos tenido varias trombas e históricamente ya se registró un tornado en tierra en el puerto de Veracruz por ahí de 1955, que levantó los techos de las casas que en ese tiempo eran de madera y teja fueron muy notorios los daños que ocasiono”, recordó.
Por otra parte, el especialista aseveró que para el fin de semana podría formarse una depresión tropical frente a la costa sur y centro de Veracruz que podría traer muchas lluvias para todo el territorio veracruzano, sobre todo domingo y lunes por lo que pidió a la población estar alertas.