Orizaba, Ver.- En la población sí hay cultura del cuidado de la salud, afirmó Marianna Díaz Abascal, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), al poner en marcha el Circuito por la Salud. Mediante un chequeo, las personas saben si hay algún problema con su salud.
Al pagar únicamente 30 pesos, como cuota de recuperación, a las personas se les realizan estudios dentales, una prueba rápida de VIH, toma de presión y de glucosa, además de un examen nutricional y un examen de la vista, con el propósito de detectar enfermedades crónico-degenerativas, que si no se atienden oportunamente provocan serias afectaciones en la salud.
Díaz Abascal recordó que ésta es la segunda jornada que se realiza en el año. A la primera asistieron 120 personas y entre ellas se detectaron 15 casos de hipertensión y diabetes, a los que se da seguimiento en la clínica DIF. Subrayó que es importante que acudan a este tipo de módulos, se realicen el chequeo y si detectan alguna enfermedad reciban la atención oportuna para evitar complicaciones.
Refirió que quiénes más llegan a checar su salud son adultos y adultos mayores, pues son los que más achaques tienen y aunque también llegan jóvenes y niños, son pocos pues coincidió con la clausura del curso escolar.