Orizaba, Ver.- Integrantes de los colectivos feministas Cihuatlalholli y Marea Verde de las Altas Montañas marcharon por las calles de Orizaba para levantar la voz y exigir maternidades libres, no impuestas, un cese a la crítica que se ejerce contra quienes no desean ser madres y un recordatorio para todos los que dejan en el olvido a los hijos de las víctimas de feminicidio que se quedan sin sus madres.
Luz María Reyes Huerta, abogada colectivo feminista Cihuatlaholli afirmó que hoy en día se critica y se señala como “malas madres” a quienes dejan a los hijos encargados para poder ir a trabajar o para mantener a sus familias, pero nadie voltea a ver la realidad de los padres que abandonaron a las mujeres cuando supieron que estaban embarazadas.
Que hacen omisión de pensiones alimenticias dejando toda la carga emocional, económica y de atención familiar a la mujer a las madres que sacan adelante a sus hijos y pese a eso son señaladas y mal vistas.
Con rabia y dolor se manifestaron las mujeres
En el marco del Día de las Madres se debe voltear a ver más allá del festejo, de lo comercial y ver el contexto de desigualdad que existe en la actualidad para las mujeres que deben cargar con todo el rol de ser madres, en casos que ni si quiera lo pidieron, como en los abusos que se dan en las adolescentes, que en el mayor de los casos son los mismos familiares en donde está el agresor.
“México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes según la estadísticas de la OSD detrás de esos embarazos adolescentes hay un abuso sexual. Niñas que no están preparadas ni psicológicamente, ni físicamente para ser madres y a pesar de esto están siendo obligadas a tener hijos que cambian su vida para siempre”, aseveró Reyes Huerta.
Partiendo de Poliforum Mier y Pesado las mujeres marcharon, algunas de la mano de sus hijas a quienes desde pequeños inculcan la educación de una maternidad libre, en donde será su decisión el ser madres, a su vez los niños desde pequeños deben ser educados en el respeto hacia las mujeres, sin juzgar y sin estéreotipar, señaló la integrante de Cihutlaholli.
Dejemos de romantizar la maternidad, no es color de rosa. Nadie nos cuenta que es una friega, que es agotadora, que toda nuestra vida cambia por completo finalizó
Marea Verde Altas Montañas y el colectivo feminista Cihuatlaholli destacan que Córdoba es el municipio con mayor casos de adolescentes embarazadas algo que se debe reflexionar porque se incrementa la posibilidad de abortos clandestinos poniendo en riesgo su vida por ello es tan importante legalizarlo, es un derecho que deben tener las mujeres, expresó Luz María Reyes Huerta.