Orizaba, Ver.- Cientos de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rindieron homenaje a sus compañeros caídos en la lucha contra la Covid-19 y exigieron a las autoridades de salud en el estado, la vacunación del cien por ciento de los trabajadores de esta institución.
Enmarcado en la conmemoración del Día del Trabajo, los trabajadores hicieron un plantón frente a las instalaciones de la Delegación Veracruz-Sur, donde estuvo presente también la nueva delegada, María Magdalena Chiquito Rivera, quien escuchó las demandas y consignas de los trabajadores.
Juan Carlos Perzábal, secretario general de la Sección IV del IMSS mencionó que, aunque pueden no ser muchos los trabajadores que aún no reciben la vacuna, con uno que esté enfermo va a contagiar a los demás, entonces “urge que se les aplique la vacuna”.
Mencionó que es bueno que se inmunice a los adultos mayores, a los maestros, pero no se puede dejar desprotegido al sector salud, pues si mueren ¿quién va a atender a la población?
Señaló que la petición que hacen no está equivocada, sino algo justo; “he visto morir a compañeros jóvenes y atrás de ellos queda una familia indefensa. Es una petición a la Secretaría de Salud y al encargado de ésta para que volteen a vernos. Me hinco si es necesario con tal de que sea vacunada toda la gente”, dijo.
El riesgo, agregó, todos tienen que estar vacunados porque el riesgo está latente, pues puede haber una tercera oleada o repunte de la enfermedad, por eso no se debe bajar la guardia porque “esto no se ha acabado, tenemos todos que contribuir para que no nos contaminemos tratando de guardar la sana distancia y el uso del cubrebocas”.
Refirió que es triste ver que la gente en la calle camine como si no pasara nada, eso lamentablemente, dijo va a costar vidas.
Subrayó que en una pandemia como ésta es normal que no se pueda cumplir al 100% con todo lo que se necesita, porque la emergencia tomó por sorpresa todo el sistema de salud; nadie estaba preparado para que atender tantos casos tan complicados y terribles.
“Gracias a Dios están respondiendo, pero es innegable que faltan muchas cosas por hacer, nos faltan hospitales nos faltan clínicas y en las que tenemos hay que invertirle porque ya son clínicas y hospitales que ya tienen mucho tiempo, agregó.
Es necesario, además, hacer más contrataciones para aligerar las cargas de trabajo, por lo que consideró que se debería contratar de forma definitiva a quienes firmaron contrato para el plan Covid-19.
Por su parte, la recién nombrada delegada en Veracruz-Sur, María Magdalena Chiquito Rivera, insistió en que debe vacunarse a toda la población y no solo al sector salud. “Sabemos que es un virus mortal, entonces debemos cuidarnos”.
Señaló que es preocupante observar en las calles, en el comercio, que ya muchas personas no usan el cubrebocas, que no hacen el lavado continuo de manos, a pesar de que son medidas preventivas que se tienen que aplicar de manera obligada, pues han dado resultado.
“Debemos continuar con las medidas, recordemos que la vacuna no nos va a curar, lo que va a hacer es prevenir que se nos complique esta patología tan grave; pues, aunque se tenga la vacuna, si no seguimos cuidándonos, de nada nos va a servir”, concluyó.