Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz emitió un aviso especial para la comunidad ante la llegada de una surada, el frente frío 36 y un evento de norte.
El martes 16 de febrero prevé la continuación de nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 15 mm, así como viento del norte. Además, ambiente frío a muy frío en montaña y fresco a templado en llanura y costa, en tanto en el valle de Perote se presentará surada con posibles rachas de 60 a 75 km/h, la cual, explica, se extenderá a otros sectores del estado por la tarde-noche.
El miércoles 17 la surada se reforzará con rachas de 70 a 85 km/h en las regiones del valle de Perote y Jesús Carranza-Acayucan, y de 60 a 80 km/h en la zona de Orizaba.
El ambiente sería relativamente caluroso a caluroso al mediodía-tarde. Pronostica también que el jueves 18 la surada se debilite en la madrugada para dar paso a un evento de norte.
Persistirá así la probalidad de nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 15 mm de manera general con máximos de 30 a 50 mm en la costa norte y zonas montañosas del centro-sur.
Sobre los valores de la temperatura, prevé disminuyan el viernes 19. Se esperan nuevamente nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 15 mm de manera general con máximos de 20 a 40 mm en la costa norte y regiones de montaña.
El ambiente sería frío a fresco en montaña y fresco a templado en llanura y costa. Durante este periodo, apunta Protección Civil, se mantendrá la probabilidad de heladas en partes altas de zonas serranas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso que los modelos de pronóstico climático muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio en buena parte del estado.
La temperatura media se prevé dentro o por abajo de la climatología en la mayor parte de la entidad.