El recuento de los daños generados por el huracán Grace continúa en los municipios afectados. Las autoridades municipales han dado a conocer que sería la próxima semana cuando se genere el censo completo.
Sin embargo, las necesidades en los diferentes sectores siguen dándose a conocer, sobre todo en las zonas que no han recibido ayuda de parte de las autoridades.
Leer más: Liberan indígenas carretera Orizaba-Zongolica
La escasez de alimentos provocada por la falta de energía eléctrica provocó que en el municipio de Papantla, de acuerdo con las quejas de algunos pobladores, el kilogramo de tortilla llegara a comercializarse hasta en 30 pesos.
De acuerdo a las denuncias recibidas, este alimento de la canasta básica elevó su costo considerablemente, dado que son pocos los comercios que pueden elaborarlo.
“Si la familia es grande necesitamos comprar al menos dos kilos de tortillas cada día, son 60 pesos y en el campo se gana por mucho 150 pesos, ¿con qué nos quedamos?, si la situación sigue así estaremos en graves problemas”, comentó Felipe Meléndez.
RECUENTO PREVIO
En un recuento previo, el ayuntamiento de Papantla dio a conocer que entre 18 y 20 mil viviendas resultaron afectadas, por lo que algunas familias perdieron todas sus pertenencias.
Además, reiteró que al menos 600 productores se quedaron sin sus cultivos, “el campo está destrozado, la gente necesita mucha ayuda, sobre todo en el tema de la alimentación”.
Reconoció que a la fecha no se tiene un recuento completo, por lo que los daños podrían incrementar considerablemente.
Para ayudar a la población damnificada personal de la Secretaría de Marina-Armada de México instaló una cocina comunitaria en las instalaciones de la Asociación Ganadera de los terrenos de la feria. Esto, a fin de entregar de forma gratuita 500 desayunos, 500 comidas y 500 cenas durante el tiempo que permanezca instalada.
CRUZ ROJA LLEVA APOYOS
Elementos de la Cruz Roja nacional llegaron al municipio de Poza Rica para llevar ayuda humanitaria a la población afectada.
Los apoyos, especialmente revisiones médicas y despensas se han otorgado a las familias que fueron censadas por integrantes del ayuntamiento.
Te puede interesar: Helicóptero donde viajaba Éric Cisneros se desploma
Entre las colonias afectadas se encuentran: Yanga, 10 de Mayo, Vicente Herrera, Los Pinos, Niños Héroes, 10 de Abril, Emiliano Zapata, Fernando Gutiérrez Barrios, El Mirador, San Felipe, Santa Emilia, Valentinas, Granjas, 5 de Mayo, Palma Sola, 12 de Octubre, Morelos, La Ceiba, Primavera, Las Vegas, Azteca, Insurgentes y Lomas Verdes.
PESCADORES TAMBIÉN CON DAÑOS
La pesca es una de las actividades que más se realiza en la zona de Nautla; sin embargo, desde el paso de Grace a la fecha no se ha podido llevar a cabo.
Las familias que dependen de ello están pasando por momentos críticos, sobre todo porque las lluvias no cesan y el nivel del río Filobobos no disminuye lo suficiente para permitirles salir de pesca.
Son unos mil pescadores libres y permisionarios que dejaron de laborar ante la inclemencia del clima, pues no ha dejado de llover.
Además de que muchos perdieron los techos de sus casas, por lo que se encuentran trabajando en repararlos.
RESTABLECEN ENERGÍA ELÉCTRICA
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que se ha logrado restablecer el servicio de energía eléctrica al 91 por ciento de los más de 437 mil usuarios afectados.
En el caso particular de Veracruz, refirió la empresa, se da prioridad a los municipios en estado de emergencia.
Hasta ayer se habían contabilizado 23 líneas de alta tensión dañadas, 15 estructuras colapsadas, 127 circuitos de distribución, 832 postes y 80 transformadores dañados, y se habían utilizado más de mil 100 toneladas de materiales para reparar la infraestructura.