Rafael Delgado, Ver.- Tras el fallecimiento de, hasta ahora, cuatro personas, tres de ellas de este municipio y uno de Tlilapan, a consecuencia al parecer de la ingesta de alcohol adulterado, la vigilancia de la autoridad municipal para detectar los lugares donde se vende este tipo de productos, de forma clandestina, se reforzó; mientras que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios se dio a la tarea de recorrer los lugares establecidos en Orizaba, donde se venden bebidas alcohólicas en botella y alcohol por litro.
De acuerdo con información del municipio el sitio donde se vende alcohol está en las orillas de Rafael Delgado, en un territorio ejidal, “es en una casa donde nunca se imagina uno que ahí se reúnen o que vienen a tomar la copita los campesinos o los albañiles”, dijo la fuente y sin saberlo esta vez ingirieron, al parecer alcohol adulterado, lo que los llevó a la muerte.
Además de las personas que fallecieron siete más permanecen hospitalizados. “Es muy lamentable lo que está pasando y lo que estamos haciendo como autoridades municipales ya estamos investigando para dar con los culpables y que paguen por este daño tan enorme que han hecho; tan irreparable para las familias que han perdido a sus seres queridos”, dijo la fuente.
Exhortó a la población a evitar el consumo de bebidas alcohólicas para no exponerse al riesgo de alguna intoxicación. “Estamos ya trabajando de la mano con Cofepris, para detectar si es que hay más lugares de venta de alcohol irregular y así poder castigar a las personas que están vendiendo ilegalmente y sobretodo decomisar el producto, si es que lo tienen por ahí”, resaltó.
Sobre lo ocurrido dijo que dos personas fallecieron en sus casas, pues el producto que ingirieron los mató en minutos. “El director de Comercio y la directora de Salud presenciaron el fallecimiento de un ciudadano, todavía lograron hablar con él, pero en lo que estaban conversando e informándole que se tenía que hospitalizar, ya empezaba a ver oscuro, ya estaba perdiendo la vista, empezó a tener dolor de estómago y en cuestión de 10 minutos se desvaneció y ahí quedó”, señaló.
Añadió que se dan también a la tarea de rastrear a quienes acudieron a un velorio el sábado para ver si presentan los mismos síntomas, para canalizarlos al hospital y reciban la atención necesaria.
Finalmente, pidió a los ciudadanos reportar al número telefónico 72 4 11 35 la existencia de cualquier lugar donde vendan alcohol, de manera ilegal. “Es el número de la comandancia, está abierta las 24 horas, inmediatamente nosotros vamos a tomar cartas en el asunto para evitar que se sigan presentando estos casos”, insistió.