La suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) enVeracruz, Valeria Madrigal Sánchez, dio a conocer que elDepartamento Jurídico ha procedido legalmente contra aquellosbeneficiarios de programas, que no han cumplido con lo pactado conla dependencia federal.
“En cuanto aquellos que no han aplicado los recursos, se haniniciado los procedimientos por conducto del departamentojurídico, todos los proyectos que se detecte algún incumplimientoson sometidos a un comité ya sea estatal o nacional, depende delconcepto de apoyo, y se instruye al departamento jurídico para queinicien las acciones legales”.
Tan sólo en el 2013, un promedio de 300 beneficiarios estabanen esa situación, por lo cual la Conafor les exigió ladevolución de parte de los recursos económicos otorgados, perosólo muy pocos pudieron entregarlos.
“La cifra del 2013 que no se verificó fue bastante grande”,y agregó que aquellos que están en este caso, no pueden durantelos próximos cinco años aspirar a un apoyo de la Conafor.
Acentuó que lo que devuelven depende del porcentaje delproyecto que no hayan realizado, y también destacó que por loregular en el concepto que incumplen es el de reforestación.