ORIZABA, Ver.- En esta temporada de fiestas decembrinas, familias completas del municipio de Soledad Atzompa llegan a la ciudad a vender sus productos y, a pesar de la recomendación de las autoridades duermen en la vía pública exponiéndose a las bajas temperaturas.
La presidenta del Sistema DIF, Marianna Díaz Abascal señaló que para evitar esto, pedirá nuevamente al presidente de esa localidad, que recuerde a sus ciudadanos que no deben traer a sus hijos a trabajar, pues vulneran sus derechos y los exponen al riesgo de contagio.
Recordó que hace algunos meses se firmó un convenio de colaboración para prevenir el trabajo infantil y se obtuvieron buenos resultados. En ese tiempo personal de ese organismo recorrió las calles de la ciudad y ubicó a cerca de 12 infantes y a los adultos que los tienen, a quienes se les exhortó de retirarse.
Señaló que, aunque saben que la situación económica es difícil, esto no debe ser motivo para exponer a los niños a las bajas temperaturas ni a contraer Coronavirus por permanecer todo el día en la vía pública.
Conforme a lo que establece el protocolo y la obligación que tienen de garantizar el cumplimiento a los derechos de los niños, el DIF tiene la facultad de retirarlos de la vía pública para darles resguardo en nuestros espacios, a fin de que no estén en las calles, para no llegar a eso hemos privilegiado el diálogo y hemos hecho la recomendación a que no los traigan y no los expongan.
Subrayó que, en caso de ser necesario, se les retiraría a los pequeños y los trasladarían al albergue para que estén protegidos y atendidos, “pero lo ideal es que no vengan y que las autoridades de su municipio se hagan cargo de ellos”, concluyó.