Nogales, Ver.- Pese a la incesante lluvia que se registró desde la noche del martes hasta la mañana del miércoles en la zona Centro, en Nogales se mantiene el saldo blanco. Sólo se registraron encharcamientos, el derribo de un poste y cableado, sin embargo, personal de Protección Civil mantiene la vigilancia en las zonas consideradas vulnerables.
Ramón Iván Luján Morales, sub coordinador de PC reiteró lo dicho por el alcalde Guillermo Mejía Peralta, sobre que los escurrimientos en la represa de El Infiernillo han sido menores y se mantiene el monitoreo con la Base 3000, así como con la Base Santa Rosa, que vigila el río de La Carbonera, ya que ambos afluentes son de respuesta rápida, pero hasta el momento no representan riesgo alguno.
En esos lugares se realizan inspecciones en las que “se observa que han bajado rocas por el mismo reblandecimiento del cauce, hemos llegado hasta los Hilos de Plata, pero la ventaja de este afluente es que su cauce es más amplio y la corriente pierde fuerza”, explicó.
En la zona urbana, agregó, se han tapado algunas alcantarillas, que con el Vactor que les facilitan las autoridades de Orizaba, han desazolvado.
Señaló que en el río Chiquito no se pueden realizar labores de limpieza y desazolve, porque son áreas federales y para intervenir en ellas deben tener el permiso de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), que es la que debe dar mantenimiento a los afluentes, lo mismo que Petróleos Mexicanos.
Finalmente dijo que personal de esa área supervisa las riberas tanto del río Chiquito como el Infiernillo, para atender de manera oportuna cualquier contingencia que pudiera presentarse y alertar a la población que vive en la cercanía.