ORIZABA, Ver.- A la par de otorgar asistencia en las cuatro sedes de vacunación por Covid-19 para adultos mayores, personal de Protección Civil de Orizaba recorre los sitios turísticos de la ciudad, que comienzan a registran afluencia de visitantes. Antonio Vázquez Sánchez, coordinador de la Unidad Local de PC, recordó que, aunque iniciaron las vacaciones, no es momento de salir a divertirse porque continúa la pandemia.
Tras mencionar que “los servicios en la ciudad no se pueden detener”, dijo que la atención se la dan a quien lo necesite.
La vigilancia que mantienen en esta época de Semana Santa incluye a los balnearios particulares, a cuyos propietarios se les pide que muestren el Código QR, la constancia del IMSS, para avalar su funcionamiento; además de que se supervisa que respeten la sana distancia y la capacidad de afluencia, “esto es obligatorio”, acotó.
Enfatizó que a pesar de que en este periodo hay vacaciones, no es momento de salir a divertirse. “Invito a la gente a hacer conciencia, yo entiendo que están chocados de estar en casa, pero vamos a cuidarnos, la pandemia no ha pasado", resaltó.
Reconoció que las personas que deben salir a trabajar, lo mismo que la gente que busca su sustento diario salen porque es necesario, pero los demás no deben salir, por prevención. “Vamos a reforzar las medidas sanitarias, si ya estamos en semáforo verde como dicen, cuidémonos para salir adelante de la pandemia”, insistió.
Sobre el personal de PC que atiende las emergencias por traslado de pacientes Covid, dijo que de los 15 elementos con que cuenta la unidad, sólo uno se contagió en el año que lleva la emergencia sanitaria y, salió adelante.
Agradeció el respaldo del alcalde y del director de Gobernación, Eric Morales Reyes, pues estuvieron al pendiente de él y siempre contó con los medicamentos y vitaminas que le ayudaron en su recuperación. “Ya regresó el compañero a trabajar, y vamos bien”, apuntó.
La Unidad de PC de Orizaba cuenta con el equipo necesario para hacer traslados de enfermos con Covid-19. De hecho, son los únicos en la zona que hacen ese tipo de traslados pese a que no han sido considerados por las autoridades de Salud en el estado, como prioritarios para recibir la vacuna, a pesar del riesgo al que se exponen.