Vigilantes voluntarios auxilian a policías en comunidades serranas

El secuestro de los 4 docentes que iban camino al Telebachillerato, cerca del Volcán, es el primer caso que se registra en el municipio de Mariano Escobedo.

  · martes 10 de diciembre de 2019

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Mariano Escobedo, Ver.- Vigilantes ciudadanos apoyan la labor de la Policía Municipal en las comunidades de la zona serrana con el propósito de mantener la tranquilidad y seguridad en la parte más alejada de la cabecera, que colinda con el estado de Puebla y el Pico de Orizaba, dio a conocer el Regidor único Joel Cruz Valderrabano.

Mencionó que el secuestro de los cuatro docentes que iban camino al Telebachillerato de la comunidad de Loma Grande, cerca del Volcán, es el primer caso que se registra en el municipio y aunque aún no hay certeza de que el secuestro se haya dado en territorio marianense se toman acciones para mantener la seguridad de la población.

Joel Cruz Valderrabano, Regidor único / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Dijo que pobladores de las mismas comunidades vigilan voluntariamente, de esa manera auxilian a la Policía Municipal "y cuando tienen un evento sobresaliente piden apoyo a la policía uniformada", dijo.

Foto: Ilustrativa Archivo El Sol de Orizaba

En la zona conurbada también trabajan y día a día se montan filtros de seguridad.

Se hace todo lo posible para dar seguridad a la población en colaboración con la Guardia Nacional y Policía Estatal. Estamos coordinados con los demás municipios, vamos de la mano

Joel Cruz Valderrabano, Regidor único


Agregó que en el tenor de dar seguridad a la población nos piden el apoyo y con gusto estamos con ellos, les hemos pedido apoyo y ellos están con nosotros, son ocho municipios los que tenemos la misma finalidad de brindar seguridad a la población.

Dijo que hasta ahora ningún docente se ha acercado al municipio para solicitar custodia durante su trayecto, como han hecho en otros lugares.

No ha sido el caso de Mariano Escobedo, pero en otros municipios los maestros han sido custodiados por la policía estatal, han sido resguardados desde cierto lugar a su centro de trabajo. A nosotros hasta ahora no tenemos esa solicitud, sin embargo hemos tratado de dar lo más posible seguridad

Joel Cruz Valderrabano, Regidor único


Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Señaló al referirse al caso de los profesores raptados, que para buscarlos se hizo un operativo en todas las colindancias con municipios de Puebla, en las comunidades de Loma Grande y Magueyes, del lado de Veracruz junto la Guardia Nacional, Policía Estatal y policías municipales que se integraron; incluso sobrevoló un helicóptero de Seguridad Pública con la misma finalidad pero no los encontraron.

El edil pidió a la población de ese municipio que confíe en ellos pues trabajan para servirles mantener la seguridad.

Proporcionó el número telefónico de emergencia 72 17416, donde pueden solicitar el apoyo.