Orizaba, Ver.- Guías de la comunidad de Tlachichuca, Puebla que rentan camionetas al turismo no respetan las restricciones sanitarias y continúan transportando a montañistas hacia los albergues de la cara norte y sur del volcán Pico de Orizaba, además las rutas están sin vigilancia.
Tras señalar lo anterior, Carlos Altamirano Lima coordinador del grupo alpino “Los Guardianes”, agregó que durante la instalación de cuerdas de seguridad en la zona de alto riesgo de la cara norte del volcán contaron en un día hasta 100 alpinistas, unos acampando, otros de retorno y algunos en el albergue de Piedra Grande, sin cubrebocas y la sana distancia.
Comentó que existen empresas “patito”, que trasladan turistas desde la Ciudad de México o de Orizaba al volcán con un costo de 7 mil pesos por persona y ofrece guías experimentados, lo cual es falso. En la publicidad engañosa dicen que cuentan con diplomado en España, para ascender a la montaña sin riesgos.
GENTE DE TLACHICHUCA SE SIENTE DUEÑA DEL VOLCÁN
Dijo que la gente que cuenta con camionetas doble tracción se siente dueña del volcán, y en medio de la pandemia, a pesar de las restricciones sanitarias traslada, por 3 mil pesos a alpinistas nacionales y extranjeros hasta los albergues de la cara norte y sur, donde se exponen al contagio del Covid-19.
Desde Puebla, añadió el ascenso al Citlaltépetl se realiza desde el lado de Ciudad Serdán, dirigiéndose a San Nicolás Tlalchichuca. Desde allí empieza un camino hasta Villa Hidalgo, y a partir de este punto el camino se continúa a pie. El ascenso se inicia desde Atzinzintla, para encontrar la pluma que prohíbe el acceso, pero como no hay vigilancia los montañistas van y vienen sin problemas.
INSTALARON CUERDAS DE SEGURIDAD EN LA ZONA CONOCIDA COMO EL SARCÓFAGO
Señaló que los integrantes del grupo de rescate alpino de Orizaba lograron instalar 300 metros de cuerda en la cara Norte del volcán, sitio conocido como El Sarcófago, para seguridad de alpinistas que gustan escalar en esta zona de alto riesgo.
Recordó que para hacer la expedición técnica pidió permiso al director del Parque Nacional, Raúl Álvarez Oceguera, quien se lo concedió, pero aclaró que continúa cerrada el área protegida para actividades turísticas recreativas, sin embargo, del lado del estado de Puebla no acatan tal disposición.