Activan Patrullas Naranja en Orizaba, te contamos cuál es su función

Elia Robles Salazar, coordinadora del IMMO dijo en ningún ayuntamiento de la zona ni del estado hay este tipo de patrullas

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · martes 25 de julio de 2023

Hay un protocolo para aplicar en situaciones de violencia hacia las mujeres / Foto: Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Dos Patrullas Naranja, que se pueden identificar porque tienen una franja de ese color comenzaron a circular en la ciudad de Orizaba, como apoyo a las mujeres que sufren y denuncian violencia en su contra ante el Instituto Municipal de la Mujer en Orizaba (IMMO).

Elia Robles Salazar, coordinadora del IMMO dijo que el personal que tripula las unidades ofrecerán todos los servicios tales como: el traslado de las mujeres a la Fiscalía, para trasladarlas al Semefo, rescatarlas de un hospital y llevarlas a algún domicilio, albergue o lugar seguro; también para cuando se hagan actividades de acompañamiento a quienes tienen que retirar alguna pertenencia de su casa, entre otras tantas.

Te puede interesar: Autoridades de la UV piden justicia por el feminicidio de alumna

Asignados a estas patrullas están mujeres y hombres que son parte de la Policía Municipal. Ellas, por la seguridad del trato que tengan que dar a otras mujeres; pero también porque se requiere de la fuerza o presencia de un varón”, agrega.

Revela que en ningún ayuntamiento de la zona ni del estado hay unidades que tengan esta función. En otras partes existen las Patrullas Rosa y las maneja el DIF del lugar.

Aquí no es tan solo la unidad móvil, sino la presencia de las autoridades de la Policía y “a través de ello queremos demostrar que sí hay acciones contra la violencia hacia las mujeres”, abunda.

¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis

Revela que hay un protocolo –que conocen los elementos-, para aplicar en situaciones de violencia hacia las mujeres, sabemos que ellos (los elementos de policía) saben cómo tratarlas, pero deberán seguir el protocolo especial del Ayuntamiento, pero éste no deberá estar obre ninguna otra ley.

Te puede interesar: Persiste violencia contra la mujer en Veracruz

Dijo que es constante la solicitud de apoyo de parte de las mujeres, sobre todo cuando se trata de retirar pertenencias. Anteriormente las apoyaba una patrulla normal, pero ahora ya tienen dos unidades asignadas, por lo que podrán cubrir la atención que se necesite, de manera oportuna.

A veces, indica, llegan las mujeres a la oficina del IMMO con huellas muy visibles de la violencia que sufrió, cuando es física y las trasladaban en una unidad particular o en un taxi para que recibiera la atención médica, ahora no solo habrá vehículos, sino que capacitarán a los elementos de la Policía para que sepan cómo tratar a las mujeres en situaciones de violencia.

¿Se incrementó el número de denuncias por violencia en Orizaba?

Reconoce que en los últimos meses se incrementó el número de denuncias en el instituto, lo que se podría considerar como preocupante, sin embargo, eso revela que las mujeres tienen más la cultura de la denuncia y están confiando más en las autoridades.

A la fecha atienden un promedio de 15 mujeres por semana en todas las áreas, a las que se suman las que reciben cuidado en el área psicológica y jurídica. Dijo que no todo es violencia física y psicológica, pues derivado de ello hay casos de divorcio, patria potestad, guarda y custodia, depósito de menores, todo lo que conlleva el aspecto civil penal, añade.

El IMMO se ha apegado a la ley y no solo da una orientación, sino que llevan el proceso completo de las mujeres hasta que entregan el acta de divorcio, el oficio del juez o de quien corresponda por la guarda y custodia o depósito de niños y niñas así como adolescentes.

Se incrementó la denuncia y tienen más apoyo en el área jurídica, además de que optaron por llevar las denuncias por escrito. “Es más fácil y evitamos que la usuaria bajo el estado anímico en el que se encuentra, caiga en contradicciones, por ello hacemos las denuncias por escrito, eso ha provocado que tengan más confianza”.

El Instituto Municipal de la Mujer en Orizaba cuenta con departamento jurídico, psicológico, Trabajo Social y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) apoya en lo que compete a los menores, pues el procurador los tiene que representar.