La violencia física sigue siendo la más común hacia las niñas, niños y adolescentes en Veracruz, afirmó la procuradora Estatal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Lutgarda Madrigal Valdez.
Señaló que en este momento dan atención a 10 denuncias cuyos menores están en albergues del DIF por ser víctimas de violencia por parte de sus padres.
“La violencia que más impacta es la psicológica que desgraciadamente existe, pero esa violencia se denuncia ante las fiscalías especializadas y a nosotros nos envían a los niños para que les demos tratamiento psicológico”.
Explicó que en los casos en que se da la violencia física, los fiscales separan al menor de sus hogares y los envían al albergue del Centro de Asistencia Social “Ciudad Asistencial ConecalliI”.
“En este momento yo creo que no ha habido más de 10 denuncias que son las que se interponen, ojalá supiéramos de todos los casos, pero hay casos que no los sabemos. Son como 10 niños que hemos recibido víctimas de violencia en el albergue”.
Sin embargo, consideró que la crianza positiva, ha hecho que las y los padres de familia, creen mayor conciencia sobre la forma en que están educando a sus hijos.
Sostuvo que cuentan con un área de la difusión de los derechos del niño con la que se despliegan a todas las escuelas para hablar de la crianza positiva, el buen trato y las buenas prácticas, así como de lo que es el maltrato.
“Entonces precisamente con ejercicios, dibujos y otros, detectamos casos de violencia o de alguna otra cosa de los niños”.
Refirió que, aunque en Xalapa es donde se tiene el albergue, a nivel estatal hay 21 centros de asistencia donde se pueden atender a los menores.
“Las denuncias llegan directamente a las fiscalías y las fiscalías nos solicita a través de un documento el albergue, precisamente para que el niño que es violentado lo saquen de su hogar y vaya a un albergue mientras encontramos a alguien de su familia extensa con quien lo podamos reintegrar”, abundó.
Datos de violencia física a infantes en Veracruz
Según datos de la Secretaría de Salud publicados por la Red por los Derechos de la Infancia México (REDIM) en 2022, 550 personas de 1 a 17 años fueron atendidas en hospitales de Veracruz por violencia física; 335 de estos casos correspondían a mujeres y 215 a hombres.
Ese año, Veracruz fue la cuarta entidad con más casos de niñas, niños y adolescentes atendidas en hospitales por violencia física. Las víctimas de violencia física de 1 a 17 años en Veracruz aumentaron de 395 en 2021 a 550 en 2022 (un incremento de 39.2 por ciento).
Además, en 2022, se atendieron en hospitales de Veracruz mil 892 personas de 1 a 17 años por violencia familiar; el 86 por ciento de estos casos correspondían a mujeres (mil 628 en total).
- Te puede interesar: Discursos de odio en redes sociales provocan enfermedades mentales e incluso muerte: psiquiatra
Ese año, Veracruz fue la tercera entidad con más casos de niñas, niños y adolescentes atendidas en hospitales por violencia familiar. Las víctimas de violencia familiar de 1 a 17 años en Veracruz aumentaron de mil 083 en 2021 a mil 892 en 2022, lo que representa un incremento de 74.7 por ciento.
En 2022, fueron atendidas en hospitales de Veracruz 994 personas de 1 a 17 años por violencia sexual; el 94.5% de estos casos correspondían a mujeres (939 en total). Ese año, Veracruz fue la segunda entidad con más casos de niñas, niños y adolescentes atendidas en hospitales por violencia sexual. Las víctimas de violencia sexual de 1 a 17 años en Veracruz aumentaron de 635 en 2021 a 994 en 2022 (un incremento de 56.5 por ciento).
¿Cuántas denuncias por violencia física a infancias hay en Veracruz?
La Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz ha dado seguimiento a 10 denuncias en tribunales por casos donde menores de edad están trabajando y ello les implica un riesgo, dijo la funcionaria.
En este caso se trata de niñas o niños que trabajan en empresas, en tiendas o mercados porque sus papás ahí venden, manifestó.
“Generalmente, por ejemplo, si los niños trabajan tratamos de establecer de que ya no trabajen a menos de que tengan la edad permitida y que los papás lo consientan y, por ejemplo, ha habido accidentes de trabajo en donde el patrón tendrá que pagar lo que le pase a aquel adolescente que está trabajando”.
Sostuvo que cuando les llegan denuncias en el ámbito del trabajo y de la previsión social acuden a audiencias o a asuntos de conciliación cuando detectan a un niño que trabaja y cuando se tiene que sancionar a quien lo tiene trabajando.
“En lo que va del año yo creo hemos recibido cerca de 10 denuncias de que hemos acudido a los tribunales a que el niño pues no debe de trabajar”.
Expuso que, a través del Departamento de Difusión y Derechos del Niño, les dan a conocer a los menores que todos los niños tienen derechos y entre estos está vivir en familia y a la educación.
Por ello, la funcionaria estatal dijo que un niño que trabaja es un menor que no estudia y que puede estar en riesgo.
“Entonces trabajamos en ese orden con campañas como la que estamos haciendo ahorita, donde detectamos, pues a la hora de los niños hacer un dibujo, cuál es la problemática que presentan los niños. Trabajamos día a día dando a conocer en las escuelas, en la calle, incluso es un módulo itinerante que lo llevamos a todos lados para que los niños sepan cuáles son sus derechos”.
Detalló que cuando se detecta alguna situación en algún plantel educativo, se centran en esa escuela de donde tratan de llegar a los padres de familia de establecer una visita para saber y conocer cuál es la problemática del menor.
Expuso que las cifras de niños trabajadores, las manejan más los municipios quienes son los más cercanos a las problemáticas de las infancias.