Orizaba, Ver.- La violencia intrafamiliar, que engloba la económica, física y psicológica es lo que más afronta la mujer de Ixhuatlancillo, aseveró Luz Aidé Torres Pérez, directora del Instituto Municipal de la Mujer en ese municipio. Dijo que entre los factores que incide en que no denuncien el maltrato que viven están sus usos y costumbres.
“Muchas veces llegan solicitando la ayuda, les decimos que la violencia no se concilia, se denuncia y se paga con cárcel; pero la mayoría nos dice, si denuncio ¿qué voy a hacer después?; si denuncio se van a enojar conmigo”, acotó.
Esto se debe, agregó, a que sus padres les dicen: “tú lo escogiste, ahora te aguantas”; también desisten de presentar denuncia por miedo al señalamiento de la sociedad. La mayoría es ama de casa y separarse de un hombre violento implica que él se va y ya no la va a mantener.
Otro de los problemas por los que no denuncian es la distancia que hay para llegar a la Fiscalía, pues ir y venir implica gastos y al ser amas de casa no tienen el recurso económico para hacer frente al mismo.
Señaló que, por cada 10 mujeres, cinco deciden mantener en secreto la situación, porque así fueron educadas. De enero a la fecha, solo cinco mujeres que han llegado al Instituto han denunciado, de ellas, cuatro continúan con el proceso y una se arrepintió. “Otras, quieren conciliar, que se le diga a su esposo que ya no les pegue; pero éstos seguirán haciéndolo mientras no reciban atención psicológica y represalias legales”, acotó. La mayoría no denuncia y si se anima a hacerlo, se retracta al llegar a la Fiscalía.
Mujeres tanto jóvenes como adultas mayores son víctimas; a veces no es por parte del marido, pero sí de parte de los hijos. “La mujer, por el tipo de educación que recibe cree que tiene que pasar por lo mismo y el hombre, que ve que el papá golpea a su mamá, cuando grande, golpea a su esposa”; aunque hay casos de hombres que cambian ese rol, dijo.
Finalmente, dijo, en el DIF ofrecen algunos talleres de autoempleo para que las mujeres poco a poco se vayan empoderando y por ellas mismas salgan adelante.