Visita periódica de DIF y Policía, podría inhibir casos de violencia doméstica

Elia Robles Salazar señaló que el Inmujer de Orizaba se sumará al protocolo único que se activará en los municipios de la región

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · jueves 13 de agosto de 2020

Fotos: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver., 13 agosto.- La visita periódica de elementos de la Policía y del DIF Municipal a los hogares puede inhibir los casos de violencia doméstica, pues el Instituto Municipal de la Mujer no tiene registro de casos nuevos de mujeres violentadas, en lo que va de la pandemia, reveló Elia Robles Salazar, directora de dicho organismo.

Esto dijo, se puede atribuir también a que la pareja, que generalmente resulta ser el agresor, está en casa. Señaló que para dar atención oportuna a quienes sean víctima de maltrato, pida auxilio activando un solo un protocolo.

Elia Robles Salazar, directora del Instituto Municipal de la Mujer / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

“Siento que a lo mejor la falta de tiempo o porque el que violenta está en casa, no les ha permitido acudir; porque tenemos gente que viene a atención psicológica, pero no tenemos incremento por el confinamiento”, señaló.

Apuntó que el Inmujer de Orizaba se sumará al protocolo único que se activará en los municipios de la región, en caso de recibir casos, para que las mujeres reciban el apoyo necesario.

De tal manera que proporcionarán los números telefónicos de apoyo, porque a veces la persona violentada no tiene acceso a un teléfono; entonces, “si algún vecino o persona cercana sabe algo, nos lo puede decir y no necesariamente al instituto, puede ser al DIF, al 911 o la línea de atención a la mujer, para apoyarlas”, señaló.

Fotos: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Finalmente, dijo que, en promedio a Inmujer Orizaba acuden a la semana entre cuatro y siete personas a tratamiento psicológico y se da seguimiento a casos jurídicos aparte, porque ni la Fiscalía ni los juzgados atienen todos los casos.