Orizaba, Ver.- Cientos de orizabeños, presenciaron la ceremonia del Grito de Independencia frente al balcón del Palacio de Orizaba. Luego de dos años de suspenderla a consecuencia de la pandemia, este 2022, familias completas llegaron para responder a las arengas que hizo el presidente municipal Juan Manuel Diez Francos.
A pesar del frío que se sintió tras la lluvia que se registró horas antes en la Pluviosilla, las calles del centro de la ciudad poco a poco se llenaron de familias, parejas y grupos de amigos que buscaban tener el mejor lugar para poder observar cómo la primera autoridad del municipio se ubicaba en el balcón y enarbolando la Bandera Nacional gritaba “¡Viva México!”.
Puedes leer también: Se desborda río Cotaxtla y deja afectaciones en casas y comercios
El Paseo Colón y las calles Sur 10, Sur 8, Sur 6 y Sur 2, que durante el día estuvieron abiertas al tránsito vehicular, se cerraron para que la población que tenía intención de presenciar la ceremonia del Grito de Independencia pudieran hacerlo sin problema alguno y observar al finalizar el espectáculo de fuegos pirotécnicos.
Niños vestidos con trajes alusivos a la fecha llegaron con sus padres y abuelos; otros, sólo con bigotes pintados y con ropa común paseaban por el lugar mientras llegaba la hora para la ceremonia, mientras elementos de Protección Civil y Policía Municipal hacían rondines en esa zona, así como en calles de la periferia para resguardar a la población.
En el resto de municipios de las Altas Montañas, las ceremonias transcurrieron también en calma y con mucha participación de la población que llenó las explanadas de los palacios municipales, para dar paso al finalizar, a una verbena popular amenizada por grupos musicales.
El festejo concluyó, sin que se reportaran al momento disturbios. Poco a poco la afluencia bajó para dar paso a personal de limpia pública que se encargó de barrer las calles y estén listas para el desfile de este 16 de septiembre.
La parada cívico-militar se realizará en punto de las 10 de la mañana con los honores a la Bandera en la explanada de la Alameda Francisco Gabilondo Soler desde donde partirán los contingentes de estudiantes de los diferentes niveles educativos.