Orizaba, Ver.- La falta de servicios de salud, equipamiento en materia de seguridad, así como servicios básicos como agua potable, drenaje sanitario y caminos son las principales carencias con las que viven los 14 mil habitantes del municipio de Mixtla de Altamirano, el municipio más pobre del estado y tercero a nivel nacional por su extrema pobreza.
Marisela Vallejo Orea, alcaldesa de ese lugar, enclavado en la sierra de Zongolica dijo que el presupuesto de obra a ejercer en el segundo año de su administración es de 35 millones de pesos, que estará dividido y regido por las reglas de operación, por lo que serán estas las que determinen cómo se ejercen.
Aparte del analfabetismo, la mayor preocupación que afrontan las autoridades es la pobreza extrema en la que vive su población pues carecen de servicios de salud, pues no cuentan con un hospital digno para atender a los enfermos.
También carecen de una patrulla para dar mayor seguridad a los 14 mil habitantes que viven en 42 comunidades, que son vigiladas por 23 elementos que conforman la Policía Municipal. Otro de los servicios que les hace falta es el de Agua Potable.
La mayoría de las comunidades no la tiene, ni siquiera la cabecera municipal. Ahí hay “un sistema de bombeo que está conectado al río, por lo que el líquido que reciben no es potable”.