Lluvias afectan a empresa constructora de Tuxpango; desfogue inundó viviendas

La calle 12 en la congregación de Cumbre de Tuxpango se convirtió en un río, por lo que llegó hasta las viviendas donde causó daños a la infraestructura de las mismas

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · lunes 24 de junio de 2024

El domingo 23 de junio ocurrió el derrumbe de la barda perimetral en Tuxpango/Foto ilustrativa: Carlos Carbajal | Cuartoscuro.com

Ixtaczoquitlán, Ver.- Luego de inundarse el interior de la empresa Holcim Apascoel el domingo por la noche, el personal, con un trascabo abrió un hueco en la barda perimetral, pero la fuerza del agua al escapar inundó 10 viviendas de la calle 12 en la Cumbre de Tuxpango.

Familias que viven a un lado de la empresa resultaron afectados y vivieron momentos críticos al invadir el agua los inmuebles, ya que la corriente llevaba piedras y hasta ladrillos que impactaron uno de los hogares.

El domingo 23 de junio ocurrió el derrumbe de la barda perimetral, por lo que el agua estancada al interior de la fábrica de cemento fluyó con fuerza contra las viviendas destruyendo electrodomésticos, muebles, camas y demás pertenencias.

Los afectados acusaron que trabajadores de la empresa cementera, con la ayuda de una máquina pesada, abrieron un hueco porque se habían inundado y, al encontrar salida el agua llegó con fuerza hasta 10 humildes viviendas.

Revelaron que los blocks y piedras del muro golpearon el sistema de gas natural que abastece a la empresa, por fortuna no causó daños, porque de lo contrario hubiera ocurrido una explosión en el gasoducto.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información

La calle 12 en la congregación de Cumbre de Tuxpango se convirtió en un río, por lo que llegó hasta las viviendas donde causó daños a la infraestructura de las mismas.

Exigen a la empresa la reposición de sus electrodomésticos

Los afectados acusan que trabajadores de la empresa cementera abrieron un hueco porque se habían inundado y el agua al encontrar salida llegó con fuerza hasta 10 viviendas/Foto: Cortesía | Vecinos

A su paso, el agua que arrastraba material de la barda dañó la puerta de una casa habitación. En ella, afirma el ama de casa, el agua alcanzó más de 50 centímetros de altura provocando daños en sus pertenencias, principalmente aparatos electrodomésticos.

Los vecinos dijeron que vivieron una pesadilla, porque al momento de impactar las casas el agua, se escuchó un sonido como el de una barrancada, cuando el agua arrastra todo.

Los afectados acusan que trabajadores de la empresa cementera abrieron un hueco porque se habían inundado y el agua al encontrar salida llegó con fuerza hasta 10 viviendas/Foto: Cortesía | Vecinos


Las familias exigen a la empresa que reponga los electrodomésticos y enseres domésticos que perdieron, así como la reparación de las viviendas.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

Narraron que el agua ingresó por una puerta y derribó otra arrastrando a su paso ropa, zapatos y enseres domésticos.

Esperan que representantes de la empresa den respuesta favorable a las familias, que ahora buscan alojamiento con familiares, mientras recuperan lo que perdieron.