Cae fino polvo de ceniza del Volcán Popocatépetl en región de Orizaba

La recomendación que dieron las autoridades de Protección Civil es usar cubrebocas

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · lunes 22 de mayo de 2023

E l biólogo Miguel Ángel de la Torre Loranca comenta que la ceniza volcánica no afecta el ecosistema/ Foto: ilustrativa | Cuartoscuro

Orizaba, Ver.- Vecinos del Valle de Orizaba reportan la caída de polvo de ceniza del volcán Popocatépetl en viviendas y autos estacionados en cocheras. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detalla que la ceniza ocasiona; lagrimeo, sensación de un cuerpo extraño en el ojo y escurrimiento nasal, a quienes padecen enfermedades respiratorias se les exhorta quedarse en casa y evitar entrar en contacto con la ceniza, recomienda médico familiar.

Como a las 6 de la mañana, antes de ir a dejar a los niños a la escuela descubrí ceniza en el toldo de auto, dijo Juan Flores, vecino de la unidad habitacional El Cristo del municipio de Ixhuatlancillo.

Te puede interesar: No se ha detectado la presencia de ceniza volcánica: Protección Civil

Carros amanecen cubiertos con una capa fina de ceniza volcánica / Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

El empresario Alonso Domínguez, habitante de la colonia Barrio Nuevo, de Orizaba en Facebook, publica fotografías de su vehículo cubierto de polvo volcánico.

Por su parte, el maestro Alfredo, quien vive en el norte de Pluviosilla logró acumular la ceniza en un vaso y postear un video de como recolectó lo que cayó en su hogar.

En entrevista, el biólogo Miguel Ángel de la Torre Loranca comenta que la ceniza volcánica no afecta el ecosistema, pues al ser mineral es abono para los campos de cultivo, si es que llega a caer en comunidades de la Sierra de Zongolica.

“El planeta durante su formación sufrió constantes erupciones de los volcanes, así que no daña las tierras de cultivo, por lo contrario, las abona con sales minerales”, abunda.

De acuerdo con el reporte de Protección Civil en la sierra de Zongolica, hasta ahora ninguno de los 14 municipios de esa zona ha reportado la presencia de ceniza, sin embargo, todas las coordinaciones municipales se mantienen en alerta e informan a la población sobre las medidas que tienen que tomar para proteger su salud.

Síguenos a través de Google News

En municipios de la zona del Volcán Pico de Orizaba como Mariano Escobedo, vecinos de la Unidad Habitacional Palmira reportaron la ligera caída de ceniza, pues sus automóviles amanecieron este lunes con una ligera capa de polvo gris.

Por ello, las coordinaciones de PC de los municipios de la zona conurbada se mantienen atentos a los reportes de la población.

Te puede interesar: En la zona de las altas montañas no se ha percibido ceniza volcánica del Popocatépetl

¿Cómo afecta la ceniza del volcán Popocatépetl a las vías respiratorias?

La recomendación que dieron las autoridades de Protección Civil es usar cubrebocas, para que la ceniza no entre a las vías respiratorias.

Pide también a la población prevenir enfermedades y afectaciones a causa de la actividad del volcán tomando las siguientes medidas:

-Usar cubrebocas

-Utilizar careta o goggles

-Evitar las actividades al aire libre

-Guardar la calma ante algún malestar

-No automedicarse

-Limpiar la nariz con agua natural o agua de mar en spray

-Limpiarse los ojos con agua natural

-Cerrar ventanas o cubrirlas

-A quienes padecen enfermedades respiratorias se les recomienda quedarse en casa y evitar entrar en contacto con la ceniza del volcán.

El Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), explica que las partículas menores a 4 micras, que integran la ceniza volcánica, se alojan en los alvéolos de los pulmones. El cuerpo encapsula las partículas como mecanismo de defensa del pulmón y después se forma una cicatriz que causa inflamación y reduce la capacidad para respirar, por lo que es importante usar el cubrebocas.

El Cenapred explica que las partículas menores a 4 micras, que integran la ceniza volcánica, se alojan en los alvéolos de los pulmones / Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba