Orizaba, Ver.- En medio del caos, la desorganización e inconformidad de algunos participantes se lleva a cabo la elección de 10 delegados distritales, cinco hombres y cinco mujeres, del partido Morena. Por lo menos 4 mil 500 seguidores de los municipios del Distrito 15 Federal, se arremolinan en el Centro de Convenciones Orizaba (COCO), para votar por sus representantes.
La mayoría proviene de los municipios de La Perla, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo y Coscomatepec, pero sin la documentación requerida; por lo que tienen que regresar a imprimir una afiliación a Morena y presentar copia de su credencial de elector.
- Te puede interesar: Matrimonio igualitario a punto de aprobarse en Veracruz, ¿gracias a Morena?
Con el paso de las horas se ha presentado la inconformidad de algunas personas, que hicieron fila desde temprano, pues quienes llegan, se quieren colar y comienzan las discusiones con los vecinos de otras comunidades de las faldas del volcán, que desde las 8 de la mañana llegaron en autobuses alquilados por los aspirantes.
Hay desesperación entre los activistas y recién afiliados, porque las madres de familia que llevaron a sus hijos, se inquietan y lloran, pues la fila no avanza porque son rechazados al no llevar la documentación completa.
Alrededor del Coco sólo hay una papelería, donde los nuevos militantes se arremolinan para imprimir el formato que necesitan para poder participar en la elección de delegados distritales.
La comisión encargada de la misma retrasó el paso de la gente al edificio. Fue a las 10 de la mañana que por fin autorizaron el acceso a los ciudadanos de la zona serrana y del valle de Orizaba.
En autobuses alquilados, particulares, camionetas del mixto rural, camiones de carga, taxis, y otros en servicio de transporte foráneo de la línea AU siguen llegando simpatizantes de Morena.
El acceso a los reporteros de los medios de comunicación al edificio del Centro de Convenciones está prohibido, por ello, únicamente se puede tomar gráficas del exterior, donde la gente se arremolina e intentan colarse.
¿Qué dijo García Limón sobre este proceso electoral?
La participación en este proceso interno de ese partido es elevada, y entre ellos se puede distinguir que por lo menos 8 de cada diez son o eran priistas, afirmó el secretario general del Comité Municipal del PRI en Orizaba, Martín García Limón; “aprendieron bien”, dijo.
Señaló que a ojos vistos ese proceso lo hacen “al viejo estilo priista, dijeran ellos, aprendieron bien y lo están practicando, porque la gente no está llegando sola”, concluyó.