Orizaba, Ver..- El Cabildo aprobó anoche, por mayoría, la modificación al artículo 33 de la Constitución Política del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y dar facultad al gobernador para designar al fiscal general del estado.
En punto, octavo de la primera sesión de este año únicamente se votó pues ninguno de los ediles expresó su postura. Fueron cinco los votos a favor y dos en contra, de los regidores primero y segundo, de extracción panista.
El Regidor quinto, Francisco José Aguilar Ramírez mencionó que para hacer efectiva dicha modificación se requiere que ésta sea aprobada por la mitad más uno de los cabildos del estado, es decir, por 107 de los 212 que hay.
Actualmente 60 ya sometieron a votación el punto propuesto por el Congreso del estado y una vez que se tenga la votación total y se ratifique, el fiscal general del estado podrá ser designado por el gobernador y el congreso.Los municipios que aún no someten a votación dicha modificación tienen un plazo de poco menos de 60 días para hacerlo.
Sobre los motivos para la remoción de Jorge Winckler Ortiz, actual fiscal, dijo, como lo ha manifestado el secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, la efectividad del mismo en cuanto a la resolución de los casos que son de su competencia es dudosa pues muchos presuntos delincuentes, cuando son capturados cuando llegan al poder judicial terminan nuevamente en las calles.
"Lo que se pretende es que se cambie de esquema y se reduzca la impunidad. Ese es el punto de vista de las autoridades estatales, que cambiando al fiscal se empiecen a castigar efectivamente los delitos".