Vulnerable a las lluvias toda la población de La Perla

Quienes habitan en las comunidades están en mayor riesgo debido a que las construcciones están sobre cerros

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · jueves 19 de septiembre de 2019

Vulnerable a las lluvias toda la población de La Perla. | Fotografía: Miguel Castillo

La Perla, Ver.- Aunque toda la población de este municipio es vulnerable a las lluvias, quienes habitan en las comunidades están en mayor riesgo debido a que las construcciones están sobre cerros, afirmaron el alcalde Miguel Ángel Bautista García y Jorge Martínez García, director de Protección Civil de este lugar.

En entrevista el munícipe dijo que la intensa lluvia que se registró el pasado sábado, 14 de septiembre, provocó afectaciones en tres viviendas de familias que habitan en Barrio de San Miguel.

Miguel Ángel Bautista García, alcalde de La Perla. | Fotografía: Miguel Castillo

“Desde el sábado enviamos maquinaria para abrir los accesos hacia el Zapote con maquinaria retroexcavadora que nos solicitaron, hasta ayer terminamos con los últimos deslizamientos de talud de tierra en el tramo de San Lorenzo. Todos los días estuvo trabajando la máquina”, dijo y agregó que se dan a la tarea de apoyar a esas familias para que puedan reconstruir sus viviendas.

Señaló que personal de Protección Civil hizo el levantamiento de la información correspondiente, como lo establecen los indicadores de esa secretaría. “Son casas de lámina de cartón y, por tanto son los más vulnerables ante este tipo de fenómenos.

Por su parte, Jorge Martínez, director de Protección Civil de este municipio destacó que a pesar de que se cuenta con espacio suficiente en el auditorio de la cabecera municipal o en algunas comunidades para recibir a la población que lo requiera, sin embargo, las familias no quieren dejar sus pertenencias porque se trasladan con sus familiares más próximos.

Jorge Martínez García, director de Protección Civil. | Fotografía: Miguel Castillo

Tenemos un auditorio acá, otro en Metlac y Lagunilla, pero también se ocupan las escuelas, las capillas e iglesias las ocupamos. Hemos tenido la fortuna de que no lo hemos ocupado

Agregó que activar un albergue conlleva una logística mayor, no es solo abrirlo y ponerlo a trabajar, sino hay que estar pendientes de las condiciones de salud, al pendiente de su higiene, alimentación; “tenemos la fortuna de que hasta el momento no hemos tenido que habilitarlo”, concluyó.