Zongolica, Ver.- En el Palacio Municipal de Zongolica se realizó el XLVI Encuentro de Cronistas de la región con una serie de actividades, donde los asistentes resaltaron la importancia de preservar y difundir la historia, así como la cultura de las Altas Montañas.
La asamblea la presidió la maestra Beatriz Benavides cronista de Acatlán y tesorera de Cronistas del Estado de Veracruz, A.C. en el salón Ray Pérez.
Te podría interesar: Cortometraje sobre desaparecidos en Córdoba-Orizaba será galardonado en los Oscar
Importante preservar y divulgar la historia y raíces locales
El presidente municipal Benito Aguas Atlahua, al dar la bienvenida a los cronistas e invitados, destacó la importancia de preservar y divulgar la rica historia local, así como sus raíces.
Durante el programa, Agustín García Márquez, cronista del Municipio de Huiloapan y Gustavo Vergara Ruiz, enriquecieron el evento con la historia de la fundación de este municipio.
La XLVI Reunión de Cronistas de Veracruz A.C. se convirtió en un encuentro de conocimientos y experiencias, pero también un recordatorio de la importancia de valorar y honrar el patrimonio histórico de la sierra de Zongolica.
Historia
Durante la época prehispánica este territorio fue una población nonoalca. En el siglo XVI fue cabecera de los Reyes, Tlaquilpa, Mixtla, Asctancinga, Tehuipango, Texhuacan, Tezonapa, Coetzala y Omealca.
Síguenos a través de Google News
Durante la guerra de independencia, Rafael Argüelles y los sacerdotes Mariano de las Fuentes y Juan Moctezuma Cortés, formaron en Zongolica un contingente con el que en mayo de 1812 ocuparon la ciudad de Orizaba.
Los personajes extrajeron un gran cargamento de Tabaco, lo vendieron y con el producto instalaron un taller de acuñación de monedas que llevan en el anverso un arco y una flecha, con la inscripción viva Fernando VII y América.
Lee más: 5 datos que no sabías del Torito de pirotecnia; Camerino Z. Mendoza prepara 2° edición
Por decreto, el 25 de noviembre de 1830 se eleva a la categoría política de Villa y en 1910, la cabecera municipal adquiere la categoría de ciudad.