Orizaba, Ver. - La violencia política en razón de género sigue latente y sin tener unas cifras exactas en el estado de cuantas mujeres alcaldesas han denunciado este tema, Josué Cervantes Martínez, delegado del Instituto Nacional Electoral de Veracruz, señala que ya se están dando castigos de temporalidad para quienes resulten culpables no puedan tener aspiraciones políticas.
Dijo que el tema es generalizado; sin embargo, se da más en los alcaldes y alcaldesas, ya que entre mujeres esta violencia existe, "hay pocas, pero las hay, es un tema cultural que debemos de seguir trabajando y lo haremos, los varones no permiten que la mujer que fue electa, sindica o regidora se le del mimo sueldo o el mismo espacio o herramientas de trabajo".
- Te puede interesar: Hortalizas orgánicas y productos saludables; una alternativa ante el confinamiento
Afortunadamente, ya existe la cultura de la denuncia de este tipo de casos, donde se les da un protocolo a seguir que les ayuda con el proceso y les facilita el cargo.
Luego de que los partidos políticos están obligados a postular candidaturas indígenas, algunas personas que no lo eran pretendieron hacerse pasar por indígenas al amparo de la Constitución, "esta suscribe que cualquier persona que se autoescriba como indígena sin necesidad de probarlo debe de representarse como tal, pero para una candidatura va a representar a terceras personas no basta con decir lo es sino que debe de demostrar el vínculo".
Dijo que los lineamientos se basan en consultar a la población indígena sobre los mecanismos adecuados para comprobar esta identidad, por ello se llevó a cabo la reunión "Consulta previa, libre e informada a personas indígenas, pueblos y comunidades indígenas autoadscripción calificada para la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular Veracruz" la mañana de este miércoles misma que culminó por la tarde debido a que se realizaron mesas de trabajo donde se analizó cada punto dado.
Cuestionado sobre qué esta situación pasaba en algunos de los pueblos indígenas, a pesar de que no había un vínculo, el entrevistado afirmó que paso en casos varios y fue el Instituto Nacional Electoral (INE) quien los detectó, los refrendo el Tribunal Electoral, haciéndose pasar por una calidad que poseían respetando el derecho de autoescribirse indígenas sin comprobar a terceros el vínculo.
Dijo que las reuniones se están llevando a cabo a nivel nacional para así poder sacar los verdaderos elementos objetivos que den certeza y de darse aprobación seria para el proceso federal del 2023.
Cervantes Martínez, dijo que hay diversas opiniones, pero se han venido avanzando en la inclusión de la mujer, pues ahora es un 50-50 dentro de la toma de decisiones, cuando antes la mujer era lanzada políticamente para posteriormente fueran suplantadas por hombres, pero ahora es diferente, ya que se han ido componiendo esta discriminación.
Cuestionado sobre sí han detectado a un caso de este tipo, en el caso del estado de Veracruz no hay, pero si en otros casos del país, donde también la inclusión a las personas indígenas, a los de la comunidad LGBTTTIQ, a las personas con capacidades diferentes, "el INE tiene una política de inclusión hablando de mujeres, pueblos y comunidades indígenas, de las personas de la comunidad y en general los grupos que han sido discriminados por no estar dentro de las decisiones de las políticas públicas".