Córdoba, Ver.- El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) se transmite a través de relaciones sexuales sin protección así como por la sangre, sin embargo, el diagnóstico oportuno es la diferencia que puede salvar la vida a un portador al comenzar un tratamiento de retrovirales adecuado y así tener una mejor calidad de vida, dijo la coordinadora de salud del Ayuntamiento de la ciudad de Córdoba.
“El hecho de que haya enfermedades que generan problemas sistémicos que no se diagnostican a tiempo puede generar daños al sistema, siendo el cuerpo vulnerable a cualquier infección no solo el Covid-19, será una reacción exagerada de salud pues obviamente el problema de salud tendrá un impacto mayor”, manifestó.
El 13 de febrero es el Día Internacional del Uso del Condón, la entrevistada habló sobre la importancia del uso adecuado del preservativo masculino y femenino mismo que ayuda a prevenir un embarazo no deseado y enfermedades de transmisión sexual, “cada vez tenemos problemas de tipo viral y bacterianos en pacientes jóvenes, adolescentes y adultos, por ello en el día internacional del Condón se estarán dando este preservativo completamente gratis con apoyo de la asociación Si a la Vida”.
Está mañana como parte de las actividades previas al domingo 13 de febrero, la coordinación de salud en conjunto con la Asociación Civil, Si a la vida de Alejandro Mendoza estarán realizando pruebas gratuitas de VIH así como el reparto moderado, discreto y respetuoso de los preservativos.
Serán un promedio de 5 mil preservativos a repartir y 500 pruebas de VIH las que se estarán haciéndose, no valiendo que vengan a solicitar en cantidades grandes pues está actividad tiene en las personas participantes secrecía y respeto, “no queremos un mal uso del recurso que es gratuito, es importante mencionar que existen muchas enfermedades virales que deben de diagnosticarse a tiempo como por ejemplo la Hepatitis desarrollando enfermedades con complicaciones a futuro, por ello importante la conmemoración de este día pues con este uso se previenen muchas cosas”.
Detalló que aquellas personas que tengan la sospecha o curiosidad de hacerse la prueba para descartar aspectos de salud pueden acudir a este pruebatón con toda la discreción y respeto a los derechos de confidencialidad, se estarán dando asesorías sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual disparándose los casos de sífilis.
Recalcó que le virus de inmunodeficiencia adquirida representa un riesgo ante las bajas de defensas que puede ocasionar un covid-19, otras más también pueden ser dañinas si no se detectan a tiempo.
Cabe hacer mencionar que se estarán abriendo citas para realizar las pruebas en un lugar no tan público. El trámite es de forma personal evitando el mal empleo del recurso gratuito.
Te puede interesar: 60 clínicas veracruzanas necesitan reparaciones
Por su parte, Alejandro Mendoza, presidente de la asociación Si a la vida, manifestó que este sábado a partir de las 4 de la tarde estará ejecutando la entrega de preservativos en las instalaciones de la calle 7 y avenida 9.
Publicado originalmente en El Sol de Córdoba