Sube a 5 el número de trabajadores despedidos por el SAT

El representante sindical afirma que su "pecado" fue enfermar de Covid-19 y acatar el resguardo para evitar contagios

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · viernes 4 de febrero de 2022

Ya son cinco los trabajadores sindicalizados que laboran en el módulo del Sistema de Administración Tributaria / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Ya son cinco los trabajadores sindicalizados que laboran en el módulo del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de Orizaba los que fueron despedidos sin justificación. Su “pecado”, dijo Nemorio López Cruz, su representante sindical fue enfermar de Covid-19 y acatar el resguardo para evitar la propagación de la enfermedad.

Mencionó que uno de los trabajadores está delicado de salud y tenía licencia médica, sin embargo, le notificaron su despido; el documento “lo pegaron en las puertas de su domicilio, otro atropelló más que la autoridad está cometiendo”, aseveró.

Agregó que la empleada a quien no dejaron entrar a laborar ayer, tiene a su hija de 8 años internada en un nosocomio de la ciudad, delicada de salud, y eso poco importó a los directivos del SAT.

Ya son cinco los trabajadores sindicalizados que laboran en el módulo del Sistema de Administración Tributaria / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

De todos estos casos las autoridades sindicales a nivel nacional hicieron el trámite correspondiente para que se les reinstale. “Vamos a esperar la resolución, no les puedo precisar qué día van a ser reinstaladas o qué seguimiento le den a las pláticas que sostengan nuestras autoridades sindicales con las autoridades del SAT”, dijo.

Insistió que cuando los empleados enfermaron siguieron las medidas que establece la negociación que hicieron las autoridades sindicales con el Centro de Operaciones de Emergencia. “Se le informó del confinamiento de la compañera, inclusive aquí las autoridades Orizaba-Córdoba tenía el conocimiento; desconocemos cuál haya sido la medida que ellos tomaron para violar los derechos de ellas”

Este, dijo, es el primer caso de despidos injustificados que se ha registrado en el estado, pero también se dio otro similar en Guanajuato; en éstos ya interviene la dirigencia nacional y busca que se reinstale a los trabajadores en su puesto de trabajo.

Te puede interesar: Mayor riesgo laboral en embarazadas, por discriminación

“El pecado es enfermarse de Covid y ser trabajador sindicalizado; ese es el pecado que han cometido mis compañeros, y guardar las medidas. Nos apegamos a las indicaciones que las autoridades sanitarias nos han impuesto y obviamente guardamos los protocolos, seguimos todos los acuerdos que ellos han tomado y miren el resultado de apegarse estas medidas”, concluyó.