Atoyac, Ver.- Será hasta la primera quincena de mayo cuando el ingenio Central El Potrero termine zafra, hasta ahora presenta un avance del 89 por ciento y espera procesar otras 140 mil toneladas de caña de azúcar en las semanas que restan.
De acuerdo a los datos de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) a cargo de Ángel Gómez Tapia, a la fecha a molido 1 millón 59 mil 762 toneladas de gramínea con un Karbe (Kilogramos de Azúcar Recuperables Base Estándar) en esta semana de 106.371.
- Puedes leer también: Planilla Roja obtiene triunfo en elección interna del ingenio San Miguelito
A marchas forzadas trabajadores buscan terminar en la fecha pactada
Trabajan arduamente para terminar en la fecha señalada y no dejar caña en campo, aunque se trató de una zafra complicada se busca cumplir los tiempos marcados en la industria y cortes en las zonas de abasto.
Hay confianza que todas las regiones abastecedoras serán atendidas, pues aún resta por moler el 11 por ciento de caña que queda en campo.
Este ingenio azucarero es uno de los más grandes de Veracruz y pertenece al grupo Beta San Miguel, por lo cual la importancia de que los productores conozcan los resultados de la molienda.
A esta fecha los 18 ingenios en Veracruz han alcanzado los siguientes resultados: 199 mil 116 hectáreas cosechadas, 13 millones 47 mil 161 toneladas de caña molida, producción de azúcar, 1 millón 192 mil 238 toneladas y un rendimiento en campo de 68.5 toneladas de caña por hectárea.
"Esta zafra ha tenido una condición muy especial a nivel nacional y en Veracruz ha tenido un impacto negativo en la economía", señaló Gómez Tapia.
El entrevistado puntualizó que se ha dejado de producir un equivalente a 150 mil toneladas de azúcar, lo que significa el registro del 50 por ciento en la caída de la producción.
- Leer más: Crisis de mano de obra para productores de Veracruz; situación paralizaría trabajos en campo
En las últimas semanas, la falta de cortadores para llevar a cabo esta labor ha impactado significativamente en la producción de caña, lo que podría resultar en consecuencias adversas para la elaboración de karbe.
Hasta ahora las 18 fábricas de Veracruz de las cuales 9 están asentados en la zona centro, reportan escasez de cortadores de caña pues muchos prefieren irse a los Estados Unidos y Canadá a trabajar como jornaleros agrícolas, sin embargo, se están apoyando de un región a otra para concluir en tiempo y forma.