Fabricados a base de llantas usadas, ropa en desuso, y materiales reciclables, los zapatos “Calzateco” buscan ser una alternativa ecológica para calzar a la población.
Originario de Xalapa pero con familia Naolinqueña, el creador de la marca Agustín Landa Jaimes asegura que la idea de este proyecto surgió ante la necesidad de reciclar el material de las llantas usadas que, aunque ya no servían para su función original si podían tener una segunda vida. “Fue cuando pensé que podían servir bien para suelas de zapatos y después pensé en ir más allá y hacer que todo el zapato fuera ecológico y sustentable”, dijo.
Entrevistado en el marco de la ExpoSusteta UV en la que participó como expositor, el creador del zapato ecológico dio a conocer que la oferta comercial de Calzateco contempla alpargatas, zapatos casuales y botas para hombres y mujeres en todas las tallas. Además los productos cuentan con un año de garantía por defectos de fabricación lo que asegura que el cliente tendrá un producto de calidad.
Trabajamos de manera directa en Naolinco, ahí tenemos un taller en el que se elaboran los zapatos de manera personalizada de acuerdo a los gustos del cliente
Landa Jaimes explicó que las llantas que se usan en las fabricación de zapatos son colectadas en vulcanizadoras de Xalapa y Naolinco y aprovechadas hasta el último pedazo ya que con los recortes que quedan de las suelas se elaboran llaveros que se entregan a los clientes.
El joven emprendedor precisó que la cara lisa de la llanta se usa para las alpargatas y zapatos casuales mientras que la parte de mayor agarre se utiliza en las botas. “De esta forma garantizamos que el cliente tenga un producto cómodo que además no genera calor y es muy resistente ya que en promedio, estos zapatos tienen un tiempo de vida que va de los 5 a los 10 años”, dijo.
Aunque en sus inicio, hace un año, la marca se vendía de manera local, el creador de los zapatos ecológicos precisó que ya ha realizado envíos a países como Suiza y Estados Unidos en donde les ha atraído el colorido mexicano y la base ecológica de los zapatos. “Justo acabamos de expandir nuestro taller y ya tenemos a 15 personas en Naolinco trabajando en los zapatos, dos de ellas se dedican de manera exclusiva a elaborar las bolsas de manta donde se meten los zapatos. Son en total 25 personas con la parte administrativa ya que todos los pedidos son vía internet para no generar más huella con locales comerciales”, expuso.
Los zapatos Calzateco México pueden comprarse vía internet o a través de las redes sociales de la marca. Los precios van desde los 369 pesos para zapatos casuales hasta los 799 pesos las botas con recortes de pieles.