Xalapa, Ver.-De no sancionarse la violación constitucional cometida por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al destituir a Jorge Winckler Ortiz de la Fiscalía General del Estado (FGE), Veracruz podría convertirse en un ejemplo negativo para todo el país, aseguró el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda Vidales, quien confirmó que sigue en firme la propuesta de desaparición de los poderes en Veracruz.
Precisó que el mayor riesgo que se corre al permitir que un gobernador remueva “de contentillo” al titular de un órgano autónomo es que otros gobernadores hagan lo mismo o que incluso, el propio García Jiménez remueva “a un magistrado del Poder Judicial o el titular del órgano autónomo de transparencia”. “No van a faltar otros estados que se contagien con esta lamentable idea, entonces el PAN, todo el PAN, en conjunto hemos decidido visibilizar el tema, alzar la voz y proceder”, dijo.
En entrevista para Diario de Xalapa precisó que será la próxima semana cuando se tengan los instrumentos legales que permitan interponer las denuncias correspondientes y con ello empezar el debate. Reconoció que aunque los números no le favorecen a Acción Nacional para aprobar la desaparición de poderes y el juicio político a García Jiménez —se necesitan dos terceras partes del pleno—, desde el PAN esperan que la propuesta sea apoyada por el resto de los partidos, incluido Morena.
Al respecto, expuso que Morena —partido que llevó a la gubernatura a Cuitláhuac García— se encuentra ante una oportunidad histórica para “hacer lo correcto” y responder así a la confianza que depositó el pueblo de Veracruz en este partido. “Morena tiene que decidir entre dos alternativas: una castigar una violación a la constitución y la otra es defender a ultranza a un miembro de su partido aun cuando está cometiendo una ilegalidad. Si hacen esta segunda van a quedar expuestos como lo que tanto criticaron”, señaló.
El legislador blanquiazul precisó que la propuesta que presentará la bancada del PAN es por la defensa de la constitución política que el gobernador, puesto de acuerdo con diputados y ante la omisión evidente del Poder Judicial, violó al permitir la destitución de Jorge Winckler de la Fiscalía General del Estado. Precisó también que no se trata de un tema personal o de personas.
A nivel nacional hay reglas y principios establecidos en la Constitución Política y dentro de esas está la división de poderes y los organismos autónomos “que no están bajo el mandato y control de un gobernador”. No se puede quitar o remover a sus titulares de manera ilegal y eso fue lo que pasó en Veracruz con la FGE
Sobre las “guías” que el titular del Ejecutivo en Veracruz les dejó a los integrantes de la bancada del PAN en el senado para que la evaluación de los gobernadores la inicien con los titulares de los estados de Guanajuato y Yucatán —ambos gobernados por Acción Nacional—, el senador expuso que no caerá en las provocaciones de un “violador de la constitución”, sin embargo, precisó que como gobernador no tiene nada que comparar los resultados positivos de los gobiernos del PAN. “¡Por Dios! ¿En qué indicador quiere que los comparemos? ¿En desarrollo económico? ¿En respeto a las instituciones y democracia? ¿En educación, salud? Que me diga el rubro en el que quiere que hagamos la comparación y con mucho gusto lo hacemos”, señaló.
Zepeda Vidales destacó que aunque a nivel nacional se tiene una opinión de que en Veracruz existe un muy mal gobierno, la propuesta de la desaparición de los poderes no se hizo por este mal gobierno, sino por el rompimiento de las reglas constitucionales en el estado de Veracruz. La evaluación a las acciones de gobierno de García Jiménez, señaló el senador, se podrá hacer cuando se apruebe la figura de revocación del mandato y en este sentido recomendó al gobernador “poner sus barbas a remojar”, ya que serían los veracruzanos quienes lo quiten de su cargo. “Si se aprueba la revocación del mandato, seguramente la ciudadanía de Veracruz va a querer quitar a ese gobernador”, precisó.