Veracruz, Ver.- Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Veracruz, se sumaron al paro nacional para exigir a la Secretaría de Cultura y al titular del INAH que, asignen los recursos correspondientes para el mantenimiento de estos sitios turísticos, ante la proximidad de su reapertura.
David Morales Gómez, secretario general de los Trabajadores Administrativos Técnicos y profesionales del INAH en Veracruz, denunció que desde 2020 todos los centros INAH del país no han recibido presupuesto, por lo que no hay dinero para la compra de gasolina y demás insumos para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento.
Destacó que como forma de presión, fueron cerrados los 32 centros INAH, y suman ya tres días de cerradas las zonas arqueológicas que estaban abiertas al público.
David Morales Gómez reconoció que el director general del INAH ya tuvo acercamiento con el secretario general del Sindicato Democrático de los Trabajadores, Carlos Carrillo, pero aclaró que no se levantará el paro hasta que se cumplan sus demandas.
Y es que a pesar de que los sitios arqueológicos no han sido abandonados, durante el año que llevan cerrados han estado pendiente de sacar basura y otras cuestiones menores, sin embargo, lo cierto es que hay maleza y monte que deben limpiarse adecuadamente.
Citó como ejemplo las zonas arqueológicas como Castillo de Teayo, Tajín, Cuyuxquihui, Quiahuiztlán, Cuajilote, Vega de la Peña, Cempoala, y los museos de sitio como El Zapotal, San Lorenzo Tenochtitlan, Tres Zapotes, Tuxteco, San Juan de Ulúa, y el Museo Regional de Palmillas.
“No se nos ha dado gasolina, no nos han dado herbicida y están enmontados y no podemos abrir al público en esa situación, además de que necesitamos la sanitización y la limpieza para garantizar tanto a los trabajadores como a los visitantes la visita digna”, dijo.
En todo el estado de Veracruz, existen alrededor de 120 trabajadores que están participando en este paro nacional, entre técnicos, profesionistas y custodios.
Se estima que tenga una duración de tres días y en caso de no obtener respuesta, se pondrá en marcha otro plan de acción.