Mantienen bloqueo en Mixtla de Altamirano; exigen reparación de caminos en la zona

Los operadores de autobuses mencionaron que ya pueden transitar desde la terminal de Orizaba hasta Tequipango

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · lunes 4 de marzo de 2024

Los líderes de las comunidades de Mixtla confían en que se abra una mesa de negociación con funcionarios / Cortesía / @Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado de Veracruz

Zongolica, Ver.- Indígenas de Mixtla de Altamirano bloquean la cabecera municipal de Zongolica y exigen la rehabilitación de tramos carreteros. Los autobuses de pasajeros de la línea Adelas ya llegan de Tequila hasta Tehuipango, por lo que se reanudaron las clases en las escuelas, luego de que la semana pasada los inconformes impidieron su paso al colocar vehículos en los caminos. Así se cumplen seis días de bloqueo de tramos carreteros en esa zona.

Los líderes de las comunidades de Mixtla confían en que se abra una mesa de negociación con funcionarios del gobierno del estado y de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (Siop), para que regresen la maquinaria pesada, que las constructoras que reparaban las carreteras, empezaron a mover hacia Orizaba.

Manifestación en Mixtla de Altamirano a punto de cumplir una semana

Los camiones de la línea de Autobuses de la Sierra de Zongolica (Adelas), desde muy temprano trasladaron a profesores y alumnos hacia las escuelas en las Altas Montañas, así como a trabajadores y personal médico y de enfermería que laboran en esa zona.

Los operadores de la línea de autobuses mencionaron que ya pueden transitar desde la terminal de Orizaba hasta Tequipango, pasando por Tequila, Atlahuilco, Tlaquilpa, y Astacinga; mientras que para Zongolica nada más hasta donde mantienen el bloqueo. De ahí la gente transborda y continúa su trayecto en taxi o camionetas del transporte mixto rural.

Jueves y viernes de la semana pasada el bloqueo afectó a cientos de alumnos de educación básica, media superior y superior. Los docentes no pudieron llegar a unas 50 escuelas primarias, secundarias y de bachillerato; así como a médicos y enfermeras.

Las familias quedaron aisladas porque los indígenas del municipio de Mixtla de Altamirano colocaron camiones en los principales tramos carreteros de la Sierra de Zongolica.

El fin de semana se vivió un caos, los campesinos empezaron a retirar los vehículos con los que impedían el libre tránsito de los habitantes de las altas montañas.

Comerciantes y vecinos de la cabecera municipal se sumaron a la petición de los manifestantes y exigieron a los integrantes del Cabildo de Zongolica su intervención, pero sólo consiguieron evasivas, ya que el conflicto estalló debido a que la Siop retiró el presupuesto a las constructoras que rehabilitaban los caminos y retiraban el derrumbe en el tramo de Atzala, que afecta a cinco mil indígenas de seis comunidades.

El 17 de febrero en un comunicado, el Gobierno del Estado informó que concluyó actividades del puente aéreo en Mixtla de Altamirano con 8 vuelos en los que trasladó insumos para 400 familias en las 8 comunidades incomunicadas por el derrumbe ocurrido el 10 de febrero en la zona.

Desde ese día a la fecha ya no llegó ayuda humanitaria, por eso los afectados se organizaron para bloquear la carretera hacia Zongolica y Tehuipango, con la intención que quiten el derrumbe y mejoren las vías de comunicación.