Zongolica, Ver.- La Sierra de Zongolica tiene potencial para producir café de calidad y café diferenciado y orgánico que pueden obtener un comercio justo menciona Miguel Alberto Romero Guevara, coordinador del Departamento de Originación de la empresa Ensambles de Cafés Mexicanos.
Dijo que los productores que hacen un corte de café maduro y al procesarlo obtienen un producto limpio pueden obtener un mejor precio por él.
Te puede interesar: ¿Cómo aprovechar el maíz? Ellos lo lograron
Señala que desde hace dos años dicha empresa apoya a productores de este municipio, así como de Tequila, con asesorías y acompañamiento técnico; además de que desarrollan un proceso de transición orgánica.
Explica que en colaboración con el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) desarrollan un proyecto para que los productores tengan mayor beneficio.
“Recibimos muestras de café a todos los productores que están interesados, contamos con un laboratorio instalado en el Tecnológico y damos servicio gratuito de catación a los productores que buscan mejorar la calidad”. Esto, agrega, genera un impacto de manera directa a los productores dándoles un mejor precio.
Síguenos a través de Google News
Aunque dijo desconocer el precio que les dan los intermediarios, éste se encuentra por debajo de los 60 pesos pues éste depende del movimiento de la Bolsa de Valores.
“No tengo elementos para decir los precios que tienen, sin embargo, nosotros como empresa estamos manejando como precio de arranque 65 pesos por kilo de pergamino limpio, eso quiere decir que a todos los productores que hayan hecho prácticas de un corte de café maduro y que al momento de procesarlo no tenga cascarilla partimos de ese precio”, apunta.
Te puede interesar: ¿Por qué es importante promover el uso de abonos orgánicos? Biólogos de la UV explican
Si el café resulta bien en tasa o en rendimiento suben el precio a 70 o 75 pesos, dependiendo de eso. Al final lo que define el precio es la calidad del producto, por eso realizan un control de calidad a través del laboratorio. El precio final está relacionado con el trabajo que haya hecho el productor.
Con este proyecto, dijo, se busca que poco a poco incursionen en ese nuevo nicho.
Los productores que quieran comercializar a través de ellos, serán bienvenidos. A los productores se les piden 350 gramos de muestra para que lo revisen y una vez que el laboratorio aprueba la muestra, se le notifica al productor para que traiga su café y ya se aborde el tema de pagos.