Tepetitán, Macuspana.- Reza el viejo adagio popular que “nadie es profeta en su tierra”, pero éste no aplica para el candidato presidencial de Juntos haremos historia (Morena-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador, quien es un héroe para los habitantes de ésta, su tierra natal.
Creen en él ciegamente, todos tienen claro que votarán por “ya saben quién”, lo consideran realmente la “Esperanza de México” y no tienen siquiera un gramo de duda que este 1 de julio Tabasco pasará a la historia cuando los órganos electorales lo den como amplio ganador de los comicios.
Lamentan que en anteriores procesos AMLO haya sido víctima de “fraude”, pero aseguran que “la tercera es la vencida” y de no respetarse el triunfo del tabasqueño, incluso, vaticinan que habrá un gran movimiento social en todo el territorio mexicano.
La vivienda en la que el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal vivió su infancia, al lado de sus padres y hermanos, se levanta sobre el malecón y ahora es remozado para ser utilizado como biblioteca pública.
Aunque no se puede hablar de una “Pejemanía”, personas de todas las edades lo tienen en buena estima por ser el hijo pródigo de esta tierra.
A sus 77 años, Osbeldo Priego Colomé, recuerda haber visto al dirigente de Morena jugar beisbol en el campo local donde se llevaban a cabo reñidos encuentros entre equipos de las localidades aledañas o bien bañándose a orillas del río Tepetitán con familiares o amigos muy cercanos.
“Siempre ha sido una buena persona, qué bueno que está en la pelea para Presidente de la República y no dudamos que va a ganar porque tiene un proyecto, una plataforma política mejor que ningún otro candidatos”, expuso al tiempo de confiar en que “México cambiará a partir de su gobierno”.
Para las amas de casa no pasa desapercibido el proceso electoral federal, están siempre pendientes de las noticias y datos actualizados de quien, por lógica, es su candidato. Janeth Notario López, es un claro ejemplo de ello, pues asegura que de llegar a ser mandatario nacional, Andrés Manuel brindará todo su apoyo a Tabasco y todo el sureste mexicano.
"Miguel Ángel Ruiz Núñez, cofundador del PRD, caminó a su lado en aquél memorable éxodo: “es el papá de la política, es un Dios para nosotros, es la esperanza de México, pero no es solamente Tepetitán y lugares circunvecinos, los municipios y en general todo el estado de Tabasco, sino también otras entidades del Sureste, Centro y Norte del país que le darán sus respaldo en las elecciones”.