La Fiscalía General de la República (FGR) no impugnó la liberación anticipada de Marcelino Ticante Castro alias ‘El Fantasma’, informó la jueza federal que concedió el fallo.
Esto, en respuesta a los señalamientos hechos por el Gobierno federal que la acusa de liberar al presunto exjefe de seguridad Joaquín Guzmán Loera.
La jueza federal Diana Montserrat Partida Arámburo defendió el fallo que concedió a ‘El Fantasma’, y aseguró que Ticante Castro tenía el derecho de solicitar la libertad anticipada (contemplada en el artículo 141 de la Ley Nacional de Ejecución Penal), y que le fue concedida dado que cumplía todos los requisitos.
Además, expresó la jueza, ‘El Fantasma’ ya había compurgado más del 97 por ciento de la pena que se le imputó.
De acuerdo con lo informado, Ticante Castro fue detenido el 9 de febrero de 2013, y un juez de procedimientos penales del antiguo sistema acusatorio le dictó una sentencia de 11 años ocho meses por los delitos contra la salud por posesión de metanfetamina y semilla de cannabis con fines de comercio; así como portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Tras pasar 11 años preso, ‘El Fantasma’ y su defensa legal solicitaron el 12 de marzo el beneficio de la libertad anticipada, el 28 de junio se aprobó por la jueza y el 9 de julio quedó firme la resolución.
“¿Por qué fue declarada firme? ¿Qué quiere decir eso? Que ninguna de las partes le impugnó, ni la fiscalía, ni las autoridades que participan en las controversias de ejecución.
Lee más: El Chapo Guzmán solicita nuevo juicio en EU; la extradición fue ilegal, dice
"Entonces es una resolución firme no fue controvertida y la persona en este caso cumplió con el 97.47 por ciento de la pena, por lo que solamente le restaban 102 días”, explicó la jueza.
Asimismo, defendió que esta resolución se dio un viernes, negando las acusaciones de un ‘sabadazo’: término utilizado por funcionarios del gobierno que señalan que los jueces liberan a presuntos criminales en fines de semana para que las resoluciones no sean impugnadas.
“A los juzgadores federales se nos ha estado presentando como facilitadores de delincuentes que damos abrazos, que emitimos resoluciones en lo oscurito o para sorprender. Quiero ser muy clara que esta resolución se emitió dentro de un procedimiento seguido con base en la ley.
"Esta persona accedió a ese beneficio porque cumplió los requisitos que establece la ley para ello y si no hubiera cumplido con algún requisito se le habría negado este beneficio con toda seguridad”, expresó la juzgadora.
Previamente, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, acusó: "ya es una tradición que muchos de los jueces el viernes en la noche, el sábado en el día, el domingo otorguen liberta a delincuentes en fines de semana", y ejemplificó el caso de Marcelino 'El Fantasma' Ticante Castro.